Se habla de
Falta unidad para afrontar la grave crisis económica en Ciudad del Este

Falta unidad para afrontar la grave crisis económica en Ciudad del Este

En los últimos dos años se redujo considerablemente el movimiento comercial de CDE.

Pese a los intentos no se ha logrado unificar las acciones para afrontar la crisis comercial que atraviesa Ciudad del Este. Ayer hubo un encuentro en la Junta  pero con  poca concurrencia.
El anuncio de autoridades brasileñas de reducir sus impuestos a la importación de productos de tecnología acrecentó la preocupación de comerciantes y empresarios.

Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de esta ciudad, dijo se puede hacer frente a la problemática pero requerirá de unidad. “Los sectores políticos se tienen que poner de acuerdo de una buena vez por todas en legislar para bien del país y no andar poniendo trabas. La Junta debe trabajar de la manos con el intendente y viceversa. Si ellos no se ponen de acuerdo va a ser muy difícil que el sector privado que estamos sujeto a la leyes que se determinan podamos romper las barreras que nos imponen desde el gobierno”, señaló.

En otro momento resaltó que se debe cambiar la imagen país. “Nadie quiere venir a una ciudad desordenada y si vienen por dos o tres horas porque no le ofrece ningún atractivo.

Alfredo Meza, mesitero de la zona céntrica también pidió la unidad de todos los sectores para buscar una solución entre todos los afectados. “Pido la participación de todas las autoridades y ahí vamos a ver quién es el que ama realmente a Ciudad del Este. Le llamamos diputado o senador departamental cuando no les vemos la cara ante la necesidad del pueblo. Sólos no vamos a llegar a nada”, aseveró.

Igualmente, pidió que se recurra a las autoridades pertinentes para exigir respuestas en los diversos ámbitos como seguridad y obras públicas de envergadura.

Los participantes del encuentro acordaron una mesa de trabajo para hoy y una nueva reunión para el viernes próximo.

“Comercio tiene los días contados”

Sebastián Martínez , representante de la Intendencia de Ciudad del Este, señaló que el comercio del centro tiene los días contados por todas las medidas tomadas hacia el lado brasileño sobre las cuales no se puede incidir.

Sobre las posibles salidas a la situación dijo que se debe fortalecer el comercio céntrico, pero que no se pude quedar solo con eso. “Hay un compromiso de la ministra de Turismo de limpiar la zona primaria de toda la persona que no hacen parte del trámite aduanero y migratorio”.
En cuanto a orden y tránsito señaló que los gremios taxistas, mototaxistas y transporte alternativo deben encabezar un plan de reordenamiento de toda la zona de entrada a la ciudad. “Es necesario que no sentemos a trabajar sobre esa parte de la ciudad y no sólo esperar que se haga algo sobre la cuestión impositiva”, agregó.

Respecto a las estafas de comerciantes se comprometió a mediar ante la Defensa del Consumidor.

Buscan un proyecto conjunto

Carlos Gamarra, de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, manifestó se deben unificar los proyectos y presentar una propuesta general a la clase política.
El gremio ya presentó un plan estratégico al gobierno central. Al respecto dijo que lograron la reducción el IVA a las importaciones de 1,5% a 1% .

En contrapartida habían solicitado que la eliminación del impuesto de 0,5% que se para a la Asociación de Interpretes que se paga por productos que reproducen imagen y sonido pero sufrieron un revés, considerando que aumentaron la lista de productos por las cuales se debe aportar.

Por otra parte, dijo que necesitan ampliar y actualizar la lista de productos del régimen de turismo.
Además quieren fomentar el turismo, mejorar la infraestructura, entre otros aspectos de la ciudad que requerirán la participación de otras autoridades. El objetivos es los turistas que visitan Foz y Puerto Yguazú, no solo vengan a hacer compras en CDE.

Lea también

Foto de 'BCP “no puede intervenir” en la histórica suba del dólar'
Foto de 'Repartija es un “incentivo” para los funcionarios, defiende viceministro'
Foto de 'Black Week CDE, para mejorar las ventas'
Foto de 'Hacienda analizará la posibilidad de adelantar el pago del aguinaldo'

Comentarios