Aprueban paquetes de leyes de la reforma tributaria en el Senado

 El Senado dio media sanción a la ley de reforma tributaria, durante la sesión de ayer.  El proyecto quedó aprobado en general y en particular sin modificaciones de fondo. Ahora la propuesta pasa a la Cámara Baja para su análisis y revisión.
El proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria fue aprobado con 25 votos a favor y 20 en contra.
Se plantearon algunas modificaciones sin embargo, cada libro fue aceptado según lo aconsejado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que sugirió la aprobación sin modificaciones.
Las únicas consideraciones que se aceptaron fueron algunas relacionadas con cuestiones de forma, pero ninguna de fondo.
El proyecto propone ajustes en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Según representantes del Ministerio de Hacienda esta reforma impositiva nivelará la cancha en sectores que anteriormente tenían amplia deducibilidad, mientras que contribuyentes de nivel económico medio recibirán mayores beneficios.
Notoriamente, la mayoría de los legisladores que presentaron sus posturas durante el tiempo de debate fueron aquellos que se pronunciaron por el rechazo, por lo que se puede concluir que la aprobación del proyecto de ley ya fue establecido mediante un pacto político.

Finalmente, el pacto abdocartollanista consiguió la aprobación del proyecto pese a los numerosos cuestionamientos hechos por sectores de la oposición así como de la ciudadanía.

Facebook Comentarios