Trabajadoras domésticas recibirán el 100% del salario mínimo legal

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico. Así se establece el pago del 100% del salario mínimo legal para las empleadas domésticas.

Miembros de la Asociación de Empleadas Domésticas festejaron la sanción de los diputados.

Con 33 votos a favor y 31 en contra, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que establece el pago del salario mínimo legal de G. 2.112.562 a las trabajadoras domésticas. El proyecto ya había sido ratificado por el Senado.
Los diputados habían modificado el proyecto original y bajado el pago al 70% del sueldo mínimo (G. 1.478.793), pero finalmente decidieron aceptar el plan de los senadores. La ratificación del proyecto también fue sugerida por las comisiones de Equidad y Género, Legislación y Justicia, Trabajo y Previsión Social.
Durante el tiempo de debate la diputada Celeste Amarilla (PLRA) calificó de aberración comparar el salario de las domésticas con otras profesiones. Por su parte, Sebastián Villarejo (PPQ) dijo que una decisión como esta sin analizar las políticas públicas, terminaría siendo perjudicial, recordando que actualmente el salario de las domésticas está en un 60% del salario mínimo legal. “Acá no estamos hablando del empleo doméstico de la clase alta. Queremos llegar al 100%, hagámoslo, pero tenemos que hacerlo de forma gradual”, indicó.
En tanto, Del Pilar Medina (ANR) optó por dar el derecho a las domésticas a fin de que puedan acceder al 100% del salario mínimo. Está moción fue apoyada por Jazmín Narváez (ANR), quien dijo que “la forma en que se plantea el servicio doméstico y la falta de ese trabajo en igualdad de condiciones, lo que hace es que seamos cómplices silencioso de la esclavitud solapada”.
También manifestó su postura Raúl Latorre, del Partido Colorado refiriendo que de este nuevo salario se van a tener que encargar familias paraguayas, no el Estado. Resaltó que surgirán casos en que algunas personas van a prescindir del servicio, lo que va a generar desempleo en el sector. Así también el aumento del pago, puede propiciar el trabajo en negro.

Por el sector de las trabajadoras, las integrantes de la Asociación de Empleadas Domésticas celebraron con alegría la aprobación de esta ley.
El proyecto sancionado fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Facebook Comentarios