Juez Méndez con tres causas en el Jurado por proteger a los Zacarías

0
3080

El juez penal de la Adolescencia de Ciudad del Este, Marino Méndez Hermosilla, soporta tres causas por mal desempeño de funciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por blanquear a los Zacarías en casos de corrupción.

Marino Méndez Hermosilla, juez servil al clan Zacarías.

Archivo de denuncia contra McLeod
En mayo de 2018, Méndez Hermosilla archivó una denuncia contra la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) por un supuesto faltante de G. 12.581 millones en la recaudación del estacionamiento tarifado. La desestimación fue sin que se investigue el caso.
El 8 de junio de 2018 el otrora concejal opositor devenido en zacariista Celso Miranda presentó ante el Jurado una denuncia contra el juez por blanquear a McLeod. Esta causa N° 241/18 contra Méndez Hermosilla quedó encajonada.
En febrero de 2019 en su informe final de intervención Carolina Llanes detalló una serie de falencias en el sistema de cobro del estacionamiento controlado, que propiciaba el desvío de los recursos.
El 28 de marzo pasado los camaristas Bertha Ávalos Agüero, Raúl Insaurralde y Celsa Rojas de Morínigo, miembros del Tribunal de Apelación, anularon la resolución de Méndez Hermosilla y ordenaron la reapertura de la investigación.
Dudoso amparo
El 19 de diciembre de 2018 Méndez Hermosilla concedió un amparo a la entonces intendenta suspendida McLeod de Zacarías para impedir a la Junta Municipal tratar la renuncia presentada por la exjefa comunal destituida.
El 28 de diciembre de 2018 el presidente del Jurado, el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), ordenó la apertura de una investigación preliminar contra Méndez Hermosilla por el dudoso amparo.
Blanqueo en enriquecimiento ilícito
El 14 de junio pasado Méndez Hermosilla rechazó un pedido de reapertura de investigación contra el senador Javier Zacarías por enriquecimiento ilícito.
El juez alegó que el senador no era funcionario público en el período en que amasó una fortuna cercana a G. 30.000 millones. Sin embargo, ignoró dos resoluciones firmadas por McLeod por las que Zacarías fue designado “asesor ad honorem” para cumplir funciones en la Municipalidad.
El Jurado de oficio abrió una investigación contra Méndez Hermosilla por blanquear a Zacarías.
Méndez Hermosilla no es juez competente para estudiar casos de corrupción, pero interinando otros juzgados archivó casos contra los Zacarías.

 Estudiarán un caso en el JEM
El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, confirmó que en la sesión del próximo martes estudiarán la denuncia que pesa contra el juez Marino Méndez. Aclaró que no será por el reciente caso de blanqueo al senador Zacarías Irún por presunto enriquecimiento ilícito.
El caso es con respecto al amparo que el magistrado concedió a la ahora exintendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías en el 2018 para que la Junta Municipal no trate su renuncia.

Facebook Comentarios