Fiscalía apela resolución de juez Méndez que blanqueó a Zacarías

El equipo fiscal que investiga a Javier Zacarías Irún (ANR) presentó ayer un recurso de apelación contra la resolución del juez penal de la Adolescencia Marino Méndez Hermosilla que blanqueó al senador colorado en la causa N° 4/2018, de enriquecimiento ilícito.
El equipo fiscal, conformado por Josefina Aghemo, Sussy Riquelme, Osmar Legal y Claudelina Corvalán, presentó la apelación en el juzgado penal de Garantías N° 7, de Ciudad del Este, a cargo de Fátima Burró.
Los fiscales se opusieron al archivo de la causa por enriquecimiento ilícito, dispuesto por el juez Méndez Hermosilla.
El juez básicamente argumentó que el senador Zacarías no era funcionario público cuando adquirió más de una decena de propiedades en el país y en el extranjero, compró un avión, fundó dos empresas con multimillonarios capitales y efectuó astronómicos movimientos financieros.
Mientras que los fiscales en el escrito de apelación insistieron que Zacarías ejercía funciones en la Municipalidad esteña, durante la gestión de su esposa Sandra McLeod. Resaltaron que obran en la carpeta de investigación dos resoluciones firmadas por McLeod, por las cuales Zacarías fue designado como “asesor ad honorem” en la Comuna.
Los agentes igualmente indicaron que el propio Zacarías había ofrecido como prueba esas resoluciones en un caso judicial para demostrar que estaba facultado a ejercer funciones en la Municipalidad. Fue por la denuncia presentada por concejales opositores por supuesta usurpación de funciones públicas y que fue desestimada por la jueza Cinthia Garcete en 2017.
El recurso planteado por el equipo fiscal será remitido a la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este para su nuevo estudio.
El 14 de junio pasado el juez Méndez Hermosilla como interino del juzgado de Garantías 7 rechazó el pedido fiscal de reapertura de investigación contra Zacarías por enriquecimiento ilícito.
Méndez Hermosilla tiene un historial de fallos favorables a favor del clan Zacarías.
En junio de 2018, archivó una denuncia contra McLeod por supuesto desvío de recursos en la recaudación del estacionamiento tarifado sin que se investigue el caso. Mientras que en diciembre pasado concedió un amparo a la exintendente para impedir que la Junta Municipal trate su renuncia.

Jueza desconoce a denunciantes
La jueza Fátima Burró desconoce a los denunciantes del senador Javier Zacarías y pidió informe al respecto. Esa situación demuestra que la magistrada natural del caso enriquecimiento ilícito no leyó el expediente.
Los denunciantes Nicolás Russo y Yolanda Paredes también plantearon la apelación contra la resolución del juez Marino Méndez, que archivó la carpeta por enriquecimiento ilícito.
La jueza Burró solicitó a Russo y Paredes que justifiquen su condición de parte en la causa, tras la presentación de la apelación.
Russo y Paredes informaron que son denunciantes y a la vez contribuyentes en la Municipalidad esteña, de donde se sospecha que salió la fortuna de Zacarías.

Facebook Comentarios