Se habla de
Plagueo repetido

Plagueo repetido

Los comerciantes de Ciudad del Este pegan el grito al cielo cada vez que Brasil toma alguna medida que agrava la crisis del comercio de frontera. Piden auxilio al gobierno para que “les perdone” todos los impuestos habidos y por haber.

En las últimas semanas realizaron sucesivas reuniones buscando algunas soluciones “mágicas” que no existen y una vez más piden que se reduzcan los impuestos.
Hay que decir que los comerciantes siempre jugaron a sacar ventaja. Durante décadas se enriquecieron a costa del comercio ilegal, basado en el contrabando, la evasión de impuestos, entre otros oscuros movimientos.

Además, los dueños de comercios de Ciudad del Este son en gran medida responsables de la situación caótica en que se encuentra la ciudad ¿Qué hicieron por la ciudad en todos estos años? Ni siquiera fueron capaces de hacer reclamos a las autoridades municipales por ir destruyendo la ciudad sino, por el contrario, se tornaron cómplices con su silencio, durante años.

Nunca tomaron en serio la crisis en la ciudad, pues desde hace tiempo se habla de que el comercio de triangulación ya no era viable, pero se empeñaron en mantener ventajas impositivas en vez de buscar la verdadera reconversión de la economía esteña.

Ahora toca hacer el trayecto difícil. El contexto local y nacional es diferente y ni qué hablar del contexto internacional con relación a los dos vecinos más importantes. En este nuevo momento hay que comenzar a proyectar y trabajar en serio.
Esto requerirá la participación y acción tanto del sector público como del privado, pues la historia ya nos demostró que todo suma y todo resta a la vez.

La reconversión económica debe apuntar a la verdadera formalización de la ciudad en todos los ámbitos. De nada servirá limpiar los espacios públicos si dentro de los locales siguen estafando a los turistas y dan mala atención en locales con serias falencias de seguridad. O que se bajen los impuestos a cero si no hay condiciones mínimas de infraestructura para recibir a los turistas.

Si los comerciantes siguen pensando siempre en sacar ventajas, en esperar que el Estado les solucione el problema perdonándoles los tributos, no se va a lograr nunca a superar los problemas. Solo hay que mirar los archivos, los mismos plagueos vienen repitiéndose desde hace 15 años. ¿Qué se hizo en ese tiempo?

Lea también

Foto de 'Barrer la justicia en Alto Paraná'
Foto de '¡¡¡Hasta pronto!!!'
Foto de 'Terquedad'
Foto de 'Bajón económico'

Comentarios