Jurado tratará hoy causa de Marino Méndez, tras congelar seis meses

Jurado tratará hoy causa de Marino Méndez, tras congelar seis meses

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratará hoy una de las causas contra el cuestionado juez Marino Méndez Hermosilla, que estaba congelada hace seis meses. Otra denuncia está paralizada un año.

El Jurado decidirá hoy si procesa o no al juez Marino Méndez Hermosilla por favorecer a Zacarías.

En medio de las críticas ciudadanas por las cuestionadas actuaciones de Méndez Hermosilla, el Jurado estudiará una causa contra el referido juez penal de la Adolescencia.
Se trata de una causa abierta en diciembre pasado cuando el juez Méndez Hermosilla concedió un amparo a la entonces intendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) para impedir que la Junta Municipal estudie su renuncia. La violación de la autonomía de la Junta Municipal es la principal acusación contra el magistrado en este caso.
El presidente del JEM, el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), había congelado hace seis meses la causa y se vio obligado a reimpulsar las gestiones, luego de las críticas ciudadanas por el blanqueo de Méndez Hermosilla al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en la investigación por enriquecimiento ilícito, el 14 de junio pasado.
Básicamente el Jurado decidirá hoy si enjuicia o no al juez Méndez por violar la autonomía municipal. Igualmente, está facultado a suspender o no al cuestionado magistrado.
El JEM también paralizó otra causa contra Méndez Hermosilla desde hace un año. Fue por desestimar una denuncia contra exintendente McLeod de Zacarías por desvío de G. 12.581 millones de la recaudación del estacionamiento tarifado.
Ese caso de McLeod fue reabierto por orden del Tribunal de Apelaciones. Además, se constató las irregularidades en el estacionamiento tarifado, según la Contraloría y el informe final de intervención.

“Fuera, juez bandido”
Pobladores de Presidente Franco se movilizaron ayer para pedir la destitución del juez Marino Méndez, quien había sobreseído al exintendente Alcides Fernández (ANR), denunciado por desviar G. 7.000 millones de la Municipalidad franqueña.
Los franqueños con banderas paraguayas y carteles se sumaron a los escrachadores esteños frente al Tribunal Penal de Ciudad del Este, donde el juez Méndez tiene su oficina.
Con cánticos de “fuera, bandido” los manifestantes pidieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la destitución del juez Méndez, quien tiene un historial de blanqueo a denunciados por corrupción como el senador Javier Zacarías y la exintendenta esteña Sandra McLeod.

Lea también

Foto de 'Fustigan la corrupción y la violencia en misa de Caacupé'
Foto de 'Pronostican lluvias'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Empresarios consideran que la sanción a Payo fue «insuficiente»'

Comentarios