Mario Abdo promulga cambios a la Ley del Trabajo Doméstico

0
1314

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la modificación de la Ley de Trabajo Doméstico, que establece el pago de salario mínimo legal vigente a todas las personas que realicen labores en los hogares.


ASUNCIÓN. En la mañana de ayer se dio a conocer el documento firmado por el Presidente, con lo que finalmente entra en vigencia esta ley que obliga a los empleadores al pago acorde al salario mínimo a empleadas domésticas, choferes y otros empleados del hogar.
Los trabajadores que se acojan a este sistema de trabajo también podrán recibir pagos por hora o días trabajados, pudiendo el empleador contratar no solamente por mes. No obstante, el IPS y el Ministerio del Trabajo se encuentra ideando un sistema para tratar de simplificar el cálculo a abonar, ya que también se debe incluir el monto de la jubilación y el servicio de salud.
Por otro lado, José Luis Uriza, director de Aporte del IPS, a partir de esta promulgación esperan en 30 días definir reglas claras para contratantes y contratados, ya que para ellos mismos era toda una “revolución” esta ley.
“Esta norma de empleo a tiempo parcial si usamos de forma combinada con la de seguro doméstico, va a permitir realizar los contratos por hora, por día, por semana, entonces eso hace más complejo el modelo de liquidación. Por eso tratamos de simplificar el modelo y automatizar el cálculo”, indicó Uriza, explicando que están desarrollando un sistema informático en que la persona pueda cargar las horas de trabajo y automáticamente se calcule cuanto es el aporte a realizar al IPS.
Por otro lado, explicó que el proceso de reglamentación no se encuentra aún muy avanzado pero dijo que tienen ya cierta base adelantada y “vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio para hacer los reglamentos internos”.
SIN JUBILACIÓN
En tanto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, sostuvo que su mayor preocupación con el proyecto de ley de empleo de tiempo parcial es que los trabajadores no se jubilarán nunca, porque no hay un límite de edad estipulado.
“Si sos un medio empleado toda tu vida, que se puede dar dentro de un contexto, ese trabajador nunca se va a jubilar, porque no va a cotizar sobre la suma requerida para tener la edad para jubilarse”, explicó.

Facebook Comentarios