Se habla de
Senadores ratifican publicación de declaración jurada de funcionarios

Senadores ratifican publicación de declaración jurada de funcionarios

El Senado ratificó su proyecto de publicación de declaración jurada de bienes de funcionarios públicos, al rechazar la condición de autorización judicial y la inclusión de empresas contratistas con el Estado que fueron introducidas por los diputados.


Con 24 votos a favor, cuatro en contra y 14 sin votar, el Senado ratificó ayer la aprobación del proyecto de ley que obliga a la Contraloría General de la República a publicar la declaración jurada de bienes de las autoridades electas y de funcionarios públicos.
La versión de los senadores establece que la Contraloría deberá publicar en su página digital la declaración jurada, dentro de 15 días de recibido el informe patrimonial.
La senadora Desirée Masi (PDP) advirtió que la inclusión del sector privado sería inconstitucional, pues el proyecto legislativo propone regular el artículo 104 de la Constitución Nacional que habla solo de funcionarios públicos. Igualmente resaltó que con la exigencia de una autorización judicial la propuesta pierde su espíritu de publicidad.
A su vez el senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA, llanista) defendió las modificaciones de Diputados y sostuvo que “la ciudadanía tiene derecho a saber sobre las empresas que ganan millones contratando con el Estado”.
El senador Víctor Ríos (PLRA, efrainista) apoyó la propuesta de Ramírez, pero propuso que la inclusión del sector privado sea estudiada en otro proyecto de ley. “Es buena la propuesta, pero no podemos dar pie para una inconstitucionalidad”, añadió.
Para la votación Paraguayo Cubas (PCN) propuso que sea nominal, al alegar que con el sistema electrónico algunos senadores omiten votar. Pero la idea no fue acompañada por la mayoría.
Los llanistas Fernando Silva Facetti, Hermelinda Ortega, Abel González y Ramírez votaron contra la ratificación del Senado.
Entre los senadores de Alto Paraná Cubas y Nani Arrúa (Patria Querida) votaron por la ratificación.
Mientras que Zulma Gómez (PLRA, llanista) y el senador imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) no participaron en la votación.
El proyecto legislativo será nuevamente remitido a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio.

Lea también

Foto de 'Detienen a presunto asesino de prestamista'
Foto de '“San La Muerte”, el principal sospechoso de crimen con tinte de ritual'
Foto de 'Jueza se inhibe de «caso Cucho”'
Foto de 'PGN limita recursos para 205.000 adultos mayores'

Comentarios