Tentáculos de Zacarías en Fiscalía: protección ante casos de corrupción

Los miembros del clan Zacarías estrecharon vínculos con casi una decena de fiscales (ver infografía), principalmente de Alto Paraná, que le sirvieron como una red de protección ante denuncias de corrupción y como garrote para perseguir a opositores. Solo con la intervención de fiscales de Asunción surgieron las imputaciones.


Los integrantes del clan político, liderado por el senador imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), fueron denunciados por más de 20 casos de corrupción en la Fiscalía de Ciudad del Este. Sin embargo, ninguna de las investigaciones avanzaron en manos de los agentes locales. Incluso algunos casos fueron archivados, pese a indicios incriminatorios.

La impunidad que gozaban los miembros del clan Zacarías se debe a los tentáculos que extendieron en la Fiscalía zonal, donde le garantizaron protección por casi dos décadas.

El blindaje se rompió mediante la intervención de fiscales de Asunción, quienes en enero pasado imputaron al senador Zacarías y su esposa Sandra McLeod por ocultar sus lujosos apartamentos de Itapema (Brasil) a la Contraloría General de la Repúblicas. Además, los agentes de la Capital procesaron al matrimonio por supuesto desvío de fondos de publicidad institucional de la Municipalidad.

Los exintendentes Javier Zacarías y Sandra McLeod repartían cargos directivos y de jefatura de la Municipalidad esteña a familiares de los fiscales como mecanismo para extender sus tentáculos en el Ministerio Público.

La lista de fiscales “amigos”

  1. Carolina Gadea, fiscala de Ciudad del Este. La agente desestimó varias denuncias contra los patoteros del clan Zacarías encabezados Aida Molinas. Igualmente había imputado a cinco concejales opositores por supuesta denuncia falsa por acusar al senador Zacarías de usurpar funciones en la Municipalidad, durante la gestión de McLeod.
  2. Vanesa Candia, fiscala de Ciudad del Este. Es esposa del funcionario de Itaipu, Justino Abraham Caballero, quien fue socio de la pareja Justo Zacarías-Rocío Abed en la empresa Gaia SA, que fue fundada en 2010 con un capital de G. 6.000 millones.
  3. Juliana Giménez, fiscala de Ciudad del Este. Enfrió la investigación para el blanqueo del exintendente zacariista de Presidente Franco, Alcides Fernández (ANR), denunciado de desvío de G. 7.000 millones. La agente se convirtió en una acaudalada con varias propiedades y reside en una mansión estimada en más de 500.000 dólares.
  4. Zunilda Ocampos, fiscala de Ciudad del Este. La agente archivó una causa contra Sandra McLeod por supuesto desfalco de G. 12.581 millones del estacionamiento tarifado, sin agotar las investigaciones. La agente también es una nueva “magnate” y vive en una casa valorada en 400.000 dólares.
  5. Cinhtia Leiva, fiscala de Ciudad del Este. La agente no investigó una posible sobrefacturación en la refacción de una plaza municipal, donde la niña Sara Amapola sufrió descarga eléctrica y luego falleció en 2016.
  6. Analía Rodríguez, fiscala de Presidente Franco. En 2016 imputó al senador Paraguayo Cubas, al diputado Jorge Brítez y al concejal Celso Miranda por pintar la Fiscalía esteña como protesta contra la desidia de los agentes para investigar denuncias de corrupción contra el clan Zacarías.
  7. Liliana Denice Duarte, fiscala de Presidente Franco. Hermana de Braulio Duarte, quien fue asesor jurídico de la Municipalidad y de la familia Zacarías; y del juez civil y comercial de Hernandarias Aníbal David Duarte.
  8. Lolia Zunilda Martínez, fiscala de Presidente Franco. Es hermana de Derlys Martínez, exasesor jurídico de la familia Zacarías.
  9. María José Abed, fiscala de Asunción. Hermana de la diputada Rocío Abed de Zacarías y cuñada de Justo Zacarías.

Tentáculos en la justicia
El clan también extendió tentáculos en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Tienen vínculos con los jueces Francisco Zacarías (primo de Javier Zacarías), Aniceto Amarilla (exaliado político), Zunilda Martínez (su pareja ganaba licitaciones en la Gobernación) y María del Rocío Gossen (exsecretaria del senador Zacarías en la Municipalidad).
Además, de los jueces Marino Méndez (amigo de la familia) y Mario Aguayo (hermano de excandidato zacariista). También Juan Pereira y Aníbal Duarte, quienes son hermano de excolaboradores de Zacarías en la Comuna de Ciudad del Este.

Facebook Comentarios