Se habla de
Heladas dañan al 50% cultivos frutihortícolas

Heladas dañan al 50% cultivos frutihortícolas

Las heladas de los últimos tres días afectaron a cerca del 50% de la producción frutihortícola en la comunidad El Triunfo, ubicada en Minga Guazú. Los daños representan millonarias pérdidas para unas 120 familias que se dedican al rubro.
Unas 20 hectáreas, de las 40 utilizadas para cultivos de hortalizas en la comunidad El Triunfo, ubicada en el Km. 34, Minga Guazú, fueron muy afectadas por las heladas que se registraron el sábado, domingo y lunes, en gran parte del Alto Paraná. El frío polar también causó estragos en los cultivos de pequeños productores en los distritos de Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary, zonas que albergan a la mayor cantidad de productores hortigranjeros en el departamento. Los cultivos afectados son; zapatillito, zuchini, coliflor, lechuga, acelga y pepino. Mientras que el tomate y locote no sufrieron daños porque estaban bajo invernaderos.
En El Triunfo, la situación genera millonarias pérdidas a unas 120 familias. “En mi caso, esto significa una pérdida por valor de G. 15 millones, y cada familia estaría con perjuicios por más de G. 10 millones. Los productos que estaban bajo invernaderos lograron salvarse pero los daños son muy significativos”, indicó Teodoro Galeano, productor de la comunidad.
Dijo que estarían reiniciando los cultivos y viendo la forma de proteger algunas hectáreas con mallas de media sombra dobladas, mantos térmicos y carpas, aunque admitió que si se registran más heladas, los productores no se salvarían de otras pérdidas a consecuencia. Aseguró que de todas maneras hay buena cantidad de productos para vender en la Feria de Ciudad del Este.

Lea también

Foto de 'BCP “no puede intervenir” en la histórica suba del dólar'
Foto de 'Repartija es un “incentivo” para los funcionarios, defiende viceministro'
Foto de 'Black Week CDE, para mejorar las ventas'
Foto de 'Hacienda analizará la posibilidad de adelantar el pago del aguinaldo'

Comentarios