Oposición a prohibición de traer autos usados

Oposición a prohibición de traer autos usados

Miembros del Centro de Vehículos Usados y Afines de Alto Paraná (CVUAAP) protestaron contra el plan de prohibir la importación de autos de segunda mano. Anunciaron cierre de rutas y puentes para hoy si no reciben repuestas del Gobierno.
La concentración fue en el cruce del Km. 10 de Ciudad del Este, donde alrededor de 100 vendedores, cigüeñeros, mecánicos y chapistas se pronunciaron contra la prohibición de importación de autos usados vía Chile.

La semana pasada la Cancillería envió una propuesta al Gobierno de Brasil para suspender la implementación de un arancel del 16% a las autopartes producidas en las maquiladoras de Paraguay.

Desde 2015 Brasil propuso un acuerdo automotriz a Paraguay, con la condición innegociable de prohibir la importación de autos usados en nuestro país para la compra sin arancel de las autopiezas fabricadas en las empresas locales.

Manuel Barrios, asesor jurídico de CVUAAP, acusó al Gobierno de Brasil y a la Cadam (Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias) de pretenden monopolizar el mercado de los autos.

“A nivel nacional hay 8.000 firmas y 400.000 personas que trabajan en el rubro de autos usados vía Chile Cadam busca monopolizar el sector de usados, dejando sin trabajo a comerciantes con 25 años en el rubro”, remarcó.

Barrios anunció que en la fecha cerrarían rutas nacionales y puentes internacionales en caso que la Cancillería no le entreguen el borrador de la propuesta remitida en Brasil. Además, pidió la inclusión del sector de autos usados vía Chile en la negociación del acuerdo automotriz.

La Cadam defendió la prohibición de importación de autos usados y resaltó que el arancel del 16% a las autopartes paraguayas en Brasil pone en jaque 12.000 empleos formales en nuestro país y más de 200 millones de dólares en exportaciones cada año. Este gremio estimó que se formaría 50.000 empleos formales si Paraguay se adhiere al acuerdo automotriz para integrar el circuito de producción a través de las maquilas.

Otras movilizaciones
Los cigüeñeros también se movilizaron ayer en Encarnación y en Puerto Falcón.

Los camioneros se instalaron en la cabecera del puente Santa María, sobre la Ruta 6. Mientras, en Puerto Falcón los cigüeñeros se ubicaron a un costado de la ruta que va al puente internacional San Ignacio del Loyola.

Lea también

Foto de 'Intervienen en comunidad indígena ante denuncia por tala'
Foto de 'Temen que el dengue se dispare tras fiesta del 8'
Foto de '“Free Shop”: reclaman infraestructura turística'
Foto de 'Senado sanciona “Ley Loreli” sobre la fibrosis quística'

Comentarios