Se habla de
Primer caso de muerte por frío en Alto Paraná

Primer caso de muerte por frío en Alto Paraná

El frío polar se cobró su primera víctima fatal en el Alto Paraná. Un hombre falleció a causa de hipotermia en la madrugada de ayer. Los hospitales están colapsados de pacientes con infecciones respiratorias y se insiste en la vacunación y otros cuidados.
Un hombre de 51 años, identificado como Valdeir Aparecido de Sousa, de nacionalidad brasileña, domiciliado en Los Cedrales, es la primera víctima fatal del intenso frío que azota al país en los últimos días. El hombre fue encontrado sin signos de vida en un depósito, ubicado en el casco urbano del distrito mencionado. Según el informe forense, el hombre falleció a causa de hipotermia.

Las bajas temperaturas en la región ocasionan fácilmente la propagación de virus que ocasionan distintas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) e influenza. Todos los hospitales públicos están colapsados de pacientes con males respiratorios. La sala de internación pediátrica del Hospital Regional de Ciudad del Este está repleta de niños con este tipo de cuadros, al igual que el servicio de clínica médica.

Los demás centros asistenciales también registran masiva concurrencia de pacientes con IRA y faltan camas disponibles para hospitalizar a todos los casos graves que se detectan. El Dr. Carlos Pallarolas, especialista en neumología manifestó que se triplicaron los casos de neumonía y bronquitis. También afirmó que hay muchos casos de influenza.

De acuerdo al último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, las consultas por afecciones respiratorias a nivel país ascienden a 364.667 en lo que va de este año. Desde los centros centinelas se reportó que los virus mayormente detectados son, el sincitial respiratorio (75%) y la influenza (18%), entre los que se registran los virus de la Influenza A/H1N1 y A/H3N2, que son precisamente las cepas que cubre la vacuna antigripal que provee de manera gratuita el Ministerio de Salud.

Deben aplicarse las dosis los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, entre otros pacientes crónicos.

Lea también

Foto de 'Pronostican para mañana tormentas con vientos superiores a 80 Km/h'
Foto de 'Quieren convertir a CDE en una ciudad inteligente'
Foto de 'Avivado cobra en nombre de bomberos'
Foto de 'Homenajearán a “Nene” Fariña'

Comentarios