Se habla de
Territorio de la mafia

Territorio de la mafia

Un grupo criminal explotó el cajero de una entidad bancaria en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro, el domingo pasado. El ataque dejó como saldo un muerto y dos heridos.
Cada vez más, los criminales actúan con alevosía, burlándose de todo el sistema de seguridad interna del país. Como consecuencia, la violencia implementada por los criminales sube en intensidad.
Ocurrieron varios otros casos graves, principalmente en las zonas fronterizas del país. Como la vez que un grupo armado asaltó comisarías y explotó los cajeros de todos los bancos del distrito de San Cristóbal, con tiros a muerte de por medio. Además, hay que recordar el sonado caso de Ciudad del Este, cuando los delincuentes se adueñaron de la ciudad, anularon a la Policía Nacional y por horas tuvo de rehén a toda la ciudadanía. Todo fue con el objetivo de apropiarse de todo el dinero que había en la bóveda de la empresa Prosegur. Fue el mayor asalto de la historia del país.

Estos sonados casos son la prueba de que el sistema de seguridad del país tiene graves fallas. No solo para prevenir los hechos a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de bien, sino también falla en la represión y posterior investigación para esclarecer los casos.
En el caso de Prosegur, los policías que manejaban informaciones sobre el atraco apenas fueron trasladados, pero nunca investigados. Hubo una serie de actuaciones sospechosas de los uniformados, que nunca fueron aclarados convenientemente. Para completar el panorama de la ineficiencia y corrupción policial, la policía brasileña, al día siguiente del atraco, detuvo a nueve involucrados e incautó una parte del dinero robado, mientras en el lado paraguayo no hubo un solo detenido.
El Gobierno paraguayo tiene una gran deuda con la sociedad paraguaya por no cumplir con su obligación de garantizar la seguridad. La ciudadanía tampoco parece inmutarse ante esta grave falla que está causando muertes, además del cuantioso daño económico y el temor generalizado.

Hace falta una profunda revisión del sistema de seguridad de la República, comenzando por una limpieza de los cuadros policiales y terminando con los focos de corrupción. La mafia está tomando el control de gran parte del territorio nacional. Es momento de reaccionar para rectificar rumbo.

Lea también

Foto de '¡¡¡Hasta pronto!!!'
Foto de 'Terquedad'
Foto de 'Bajón económico'
Foto de 'Crimen organizado'

Comentarios