Se habla de
Más tiempo para indagar a pareja Zacarías-McLeod por ocultar bienes

Más tiempo para indagar a pareja Zacarías-McLeod por ocultar bienes

El Tribunal de Apelaciones de Asunción concedió a la Fiscalía una prórroga extraordinaria de seis meses para investigar a la pareja conformada por el senador Javier Zacarías (ANR, cartista) y la exintendente Sandra McLeod por ocultar sus bienes.

Con la extensión del plazo los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said tienen tiempo hasta el 29 de enero de 2020 para presentar el requerimiento conclusivo.
La prórroga extraordinaria fue solicitada por los fiscales para realizar diligencias investigativas pendientes.
El matrimonio Zacarías-McLeod recurrió a una serie de chicanas para trabar la investigación, por lo que las averiguaciones no podrán ser completadas en el plazo ordinario que vencerá este 29 de julio.
Según la investigación fiscal, el senador Zacarías ocultó en su declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General de la República los lujosos apartamentos que posee en Itapema (Brasil).
A medida que el diario ABC Color divulgaba las propiedades en el extranjero, Zacarías rectificaba su declaración para incluir los apartamentos descubiertos.
Mientras que la exintendente McLeod omitió informar a la Contraloría un préstamo de G. 500 millones que había sacado de una cooperativa.
Ambos soportan el proceso por el delito de declaración falsa, con castigo de hasta cinco años de prisión.
Otras causas
La pareja Zacarías-McLeod enfrenta otro proceso por lesión de confianza, tras supuestamente desviar fondos de publicidad institucional de la Municipalidad de Ciudad del Este para su campaña electoral y de otros candidatos cartistas.
El ex jefe de prensa de la Comuna, Juan Sanabria (coimputado), reveló el esquema de desvío de recursos municipales y sindicó al senador Zacarías como el instigador del desfalco.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva del senador, tras comprobar con conversaciones filtradas que trataba de obstruir la investigación.
El pedido de prisión aún no fue estudiado, ya que el Tribunal de Apelaciones, conformado por Aniceto Amarilla, Mirian Meza y Mirian Meza, las chicanas del senador.
La Fiscalía también solicitó la reapertura de la causa de enriquecimiento ilícito contra Zacarías; además de investigar otras denuncias contra la pareja.

Lea también

Foto de 'Junta de CDE ignora ratificar   compromisos de transparencia'
Foto de 'Condenan amenaza a policías'
Foto de 'Ahora Alejandro Zacarías es “activista anticorrupción”'
Foto de 'Ministro denunciará a Freddy Chamorro por «abuso de poder»'

Comentarios