Fiscalía pide documentos a Junta en investigación a Zacarías y McLeod

Fiscalía pide documentos a Junta en investigación a Zacarías y McLeod

El fiscal Luis Said Frágueda pidió a la Junta Municipal documentos que guardan relación con la investigación a la pareja Zacarías-McLeod por desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El fiscal Said Frágueda, integrante de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó la remisión de las copias autenticadas de las actas de la Junta y resoluciones relacionadas a la destitución de Sandra McLeod de Zacarías de la intendencia esteña.
El requerimiento fiscal forma parte de la investigación de la causa N° 13/2019 caratulada “Sandra María McLeod de Zacarías y otros s/ lesión de confianza”. En la causa también están procesados el senador Javier Zacarías (ANR, cartista), el exintendente Alberto Rodríguez, el exdirector de Prensa de la Municipalidad Juan Sanabria, el exdirector de Finanzas David Espínola, el locutor Carlos Bordón Bottino y otras cuatro personas imputadas.
Según la investigación fiscal, los exintendentes McLeod y Rodríguez adjudicaron millonarios contratos a la empresa Frontera Producciones, de Bordón Bottino, para servicios publicitarios en la Municipalidad esteña. Alrededor de G. 2.174 millones fueron desviados para la campaña electoral del senador Zacarías, del diputado Justo Zacarías, de la diputada Rocío Abed de Zacarías, del expresidenciable Santiago Peña, del exprecandidato a gobernador Elio Cabral y otros postulantes cartistas en las elecciones internas de 2017. El dinero desviado también fue empleado para las actividades proselitistas en 2015.
El exjefe de Prensa Sanabria explicó a la Fiscalía cómo funcionaba el esquema y afirmó que el senador Zacarías instigaba a los implicados a desviar el dinero municipal.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva de Zacarías por obstrucción a la investigación.
La imputación fue presentada en enero pasado, pero los imputados aún no afrontaron la audiencia de imposición de medidas por las reiteradas chicanas planteadas por los procesados.
Debido a las chicanas que trababan las pesquisas el Tribunal de Apelaciones amplió el plazo de investigación hasta el 29 de enero próximo.
La pareja Zacarías-McLeod igualmente fue imputada por ocultar bienes y está bajo sospecha que enriquecerse ilícitamente mientras ejercían función pública.

Lea también

Foto de 'Fustigan la corrupción y la violencia en misa de Caacupé'
Foto de 'Pronostican lluvias'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Empresarios consideran que la sanción a Payo fue «insuficiente»'

Comentarios