Pacientes pasan penurias por falta de tomógrafo en Hospital Regional

0
487

Los pacientes de escasos recursos económicos que requieren de tomografías no tienen donde recurrir. El equipo del Hospital Regional no funciona hace meses.
El tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este no funciona desde diciembre del año pasado. En abril último se hizo el llamado a licitación para la compra del respuesto que se necesita, por valor aproximado de G. 220 millones; sin embargo, el artefacto debe ser traído desde China y hasta la fecha no llega.
Los pacientes que acuden al centro asistencial y requieren de tomografía se topan con la desagradable noticia de que el aparato no funciona y deben buscar la forma de costear el estudio en sanatorios privados, aunque la mayoría no puede pagar por el servicio.
“Estamos esperando respuestas. Vamos a insistir porque la burocracia es tremenda y no llega aún el respuesto que se solicitó. tenemos la boleta de compra, pero seguimos esperando”, indicó el director de la institución, Dr. Federico Schrodel.
Explicó que tienen un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) en donde se envía hasta a cinco pacientes por día para hacerse las tomografías, pero solamente los casos de mayor gravedad. Sin embargo cuando el servicio funcionaba en el Hospital Regional, la demanda diaria del servicio llegaba hasta a 30 o más pacientes por día.
El profesional lamentó la dificultad que tienen para reactivar el servicio de tomografía y recordó que todo pasa por la administración central del Ministerio de Salud Pública en Asunción, por lo que no tienen alternativas que seguir esperando.