Se habla de
Replantear la FTC

Replantear la FTC


Un nuevo ataque del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sacudió la Zona Norte del país. Un grupo de aproximadamente 16 personas, entre ellos algunos indígenas, atacó una estancia y asesinó al administrador. Es una nueva faceta del grupo delictivo que ahora incorpora evidentemente en sus filas a los indígenas.
Cinco años de vigencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta conformada durante el gobierno de Horacio Cartes no arrojaron resultado alguno en el combate a los criminales, quienes aumentaron la cantidad de atracos, atentados y secuestros durante el anterior periodo. Se puede decir que todas las prerrogativas concedidas a Cartes y a las Fuerzas de Tarea Conjunta fueron un absoluto fracaso. Se gastaron sumas multimillonarias, y los criminales siguen campantes, inclusive expandiendo su territorio, abarcando ya ahora la zona del Amambay.
Sin embargo, lo más preocupante de todo es la inclusión del sector indígena en la lucha armada. Los años de abandono de este sector tan vulnerable de la población paraguaya generan el caldo de cultivo propicio para que sean conquistados por los promotores de la violencia.
El combate efectivo a los grupos criminales puede venir solamente de la mano de una mayor presencia de los organismos del Estado y por una respuesta más eficiente y más eficaz a las necesidades más urgente de las poblaciones carenciadas. La galopante corrupción, la creciente desvergüenza de los funcionarios públicos, los abusos y los privilegios no hacen más que ofrecer argumentos a los discursos violentos, llevando al país a un peligroso camino del enfrentamiento entre compatriotas.
En un año de gestión, el gobierno de Mario Abdo Benítez hasta ahora no ha mostrado ningún resultado ni siquiera el reencauzamiento de la lucha contra este grupo criminal. Ahora se está planteando nuevamente en el Congreso la eliminación de la FTC. Lo que cabría responder, entonces, es qué propuesta se le presenta a la población para combatir al grupo criminal.
El Ejército del Pueblo Paraguayo, y sus derivaciones, es un cáncer que hace tiempo molesta a la población paraguaya. Está visto que solo el combate armado no puede ser la solución, sino que tiene que plantearse una política integral de apoyo y presencia en las zonas más olvidadas del país. Donde peligrosamente los criminales se van adueñando del territorio.

Lea también

Foto de '¡¡¡Hasta pronto!!!'
Foto de 'Terquedad'
Foto de 'Bajón económico'
Foto de 'Crimen organizado'

Comentarios