Prieto presenta nueva denuncia contra el Clan

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció a la exintendente Sandra McLeod de Zacarías; a su esposo y exasesor “ad honorem” Javier Zacarías Irún y al exjefe de Recaudación de la Municipalidad, Walter Feltes por cobrar ilegalmente más de G. 2.000 millones tributos.
La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía de Ciudad del Este y la investigación fue asignada a la unidad penal Nº 11, a cargo de Sergio Irán Villalba.

Según la denuncia, durante la administración de McLeod de Zacarías se cobraba irregularmente un canon de G. 100.000 a los contribuyentes para solicitar la prescripción del impuesto inmobiliario. El artículo 660 del Código Civil establece la prescripción de las liquidaciones vencidas superior a cinco años.

Los asesores jurídicos de la Municipalidad explicaron que el canon de G. 100.000 para la solicitud solo rige para las exoneraciones del impuesto comercial. Sin embargo, la administración anterior también implementó la tasa para el impuesto inmobiliario.

Siempre según la denuncia, con el esquema se cobró ilegalmente G. 2.141 millones a los contribuyentes.

En el escrito Prieto resaltó que el actual senador Zacarías era el “intendente de facto” durante la gestión de su esposa McLeod.

Los denunciados fueron involucrados en los ilícitos de asociación criminal y exacción.

En junio pasado, la exintendente McLeod y los concejales del período 2010-2015 fueron denunciados por un caso similar.

McLeod y los ediles fueron acusados de crear a través de una ordenanza un tributo agregado al impuesto inmobiliario. Solo por ley se puede crear un tributo.

El intendente Prieto informó que se cobró ilegalmente G. 4.578 millones solo en 2018 con el pretexto que el dinero sería transferido a los bomberos. Sin embargo, una ínfima parte era enviada a los socorristas. Por pedido de Prieto, esta causa fue remitida para un fiscal de Asunción para investigar la exacción, ilícito castigado con diez años de cárcel.

Otras causas en investigación
La pareja Javier Zacarías-Sandra McLeod fue imputada por ocultar bienes en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República.
El matrimonio también fue procesado por lesión de confianza, por supuestamente desviar fondos publicitarios de la Municipalidad para su campaña electoral en las elecciones de 2015 y 2017. En esta causa la Fiscalía pidió la prisión preventiva del senador Zacarías.
Además, McLeod fue procesada por otorgar millonarios contratos a una empresa fantasma.
La Fiscalía igualmente insiste en la justicia para reabrir una investigación contra el senador por enriquecimiento ilícito.

Facebook Comentarios