Sin sorpresa: Llanes es la elegida para la Corte

Sin sorpresa: Llanes es la elegida para la Corte

La Cámara de Senadores eligió ayer a Carolina Llanes (54) como la seleccionada de la terna para la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Torres Kirmser. Su designación habría sido promovida por el movimiento oficialista Colorado Añetete.


Llanes obtuvo 36 votos de las bancadas de Añetete, Patria Querida, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista y los bloques del efrainismo y del llanismo del PLRA.

Los otros dos ternados fueron Linneo Ynsfrán, quien una vez más se queda con las manos vacías tras su inclusión en la terna en 2015, y Alma Méndez. Hubo un voto por Ynsfrán, 1 abstención y 7 ausencias.

La propuesta oficial para la nominación de Llanes la hizo Lilian Samaniego (ANR).

El Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo, dio su acuerdo, lo que se constituyó en un mero trámite para que la doctora ocupe el más alto cargo judicial.

El senador Juan Carlos Galaverna aseguró que el más capacitado para ejercer el cargo era Ynsfrán, a quien consideró un “ganador moral”. Fue la primera vez que Galaverna se expresó a favor de Ynsfrán de forma pública.

Antes de la sesión de ayer, hubo versiones de que Ynsfrán era el candidato de “Calé”, que Llanes era la candidata del presidente Mario Abdo Benítez y Alma Méndez la del vicepresidente Hugo Velázquez. Todos negaron vínculos con sus supuestos “padrinos”.

Cuando se trató la nominación, la bancada de Honor Colorado se retiró de la sesión. Solo quedó Enrique Riera, quien cuestionó que se le otorgue el voto de confianza a Llanes cuando obviamente el Presidente de la República intervino en su favor.

Llanes ejerce la profesión hace 30 años, fue procuradora fiscal, fiscal penal, jueza penal de Garantías entre 1999 y 2005 y directora jurídica de la Presidencia.
Recientemente lideró la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y actualmente es titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.
Es una persona muy cercana al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea también

Foto de 'Paro de buses: denuncian que el Gobierno negocia con informales'
Foto de 'TSJE “no tiene intenciones” de transparentar elecciones'
Foto de 'Jugadores se quedaban horas y sus pases movían millones'
Foto de 'Accidente aéreo habría sido por un error del piloto'

Comentarios