Vacaciones y dólar bajo dan respiro económico

Las vacaciones de invierno sumada al leve descenso del dólar hizo que el movimiento comercial en Ciudad del Este haya aumentado, esta semana. Según estimaciones las ventas se incrementaron en un 20% y ahora por lo menos pueden salvar el día.
Hace una semana, el dólar estaba cotizando G. 5930 en la compra y G. 6040 en la venta. Ayer, la cifra bajó a G. 5870 a la compra y G. 5900 a la venta. Este leve descenso atrajo a turistas argentinos y brasileños que comenzaron a llegar en mayor cantidad en la capital departamental.

Además del descenso del dólar, las vacaciones de invierno también están ayudando al comercio, pues hay mayor movimiento del turismo interno, explicaron los comerciantes.
Ayer una gran cantidad de turistas ingresaron por el puente de la Amistad.

Cristóbal Maidana, pequeño comerciante de la zona conocida como segunda etapa explicó según estimaciones las ventas aumentaron en un 20%. Dijo que con esto por lo menos están “salvando el día”, pues aseguró que en los últimos meses las ventas no alcanzaba ni para cubrir los gastos diario.

Los comerciantes “saloneros” que son de los que trabajan en mayor escala también reportaron mejoría en las ventas.
MAYOR OCUPACIÓN
Por su parte, Carlos Jara, del rubro de hoteles explicó que también reportaron una mayor ocupación de habitaciones, en esta primera semana de vacaciones de invierno.
De 30% a 35% de ocupación aumentaron a 60%, conforme a cifras preliminares que se reportan. Pero aclaró que lo niveles no llegan a las cifras de años anteriores.
“Tuvimos un primer semestre del 2019 muy difícil. Comparado con el 2018 la disminución fue de 40%. Esta desaceleración empezó en julio del año pasado”, expresó.

CRISIS
En los últimos meses las ventas en los comercios de frontera disminuyeron en forma considerable. Autoridades y empresarios afectados realizaron sucesivas reuniones y están trabajando en la elaboración de un plan de contingencia. Sin embargo, las diferencias políticas entre autoridades locales y regionales hace difícil presentar un plan conjunto al gobierno central.

Facebook Comentarios