Se habla de
Niños que claman por tratamiento en el país

Niños que claman por tratamiento en el país

La historia de tres hermanos de CDE, que padecen fibrosis quística, se viralizó por las redes sociales, luego del video grabado por Lorely, una de las hermanas. Los chicos siguen sus tratamientos en Argentina, donde se les diagnosticó el mal.
Luis (15), Lorely (12) y Lucas (8), son hermanos y fueron diagnosticados con fibrosis quística, enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas. Los primeros síntomas aparecieron en Lorely, cuando apenas tenía cuatro años. En CDE los médicos le afirmaron que padecía tuberculosis y fue tratada como tal. Sin embargo los malestares regresaban poco tiempo después.
La niña fue internada en varias ocasiones en los hospitales de la capital departamental y en Asunción, pero los profesionales nunca lograron determinar con exactitud la enfermedad que sufría.
Recién cuando la niña cumplió 8 años, se le diagnosticó fibrosis quística, en un hospital de Buenos Aires, Argentina. “Cuando se le confirmó a nuestra niña esa enfermedad, también se le hicieron los estudios a mis otros dos hijos y a todos les salió positivo. Ahí el mundo se nos vino abajo”, recordó Lorenzo Melgarejo, padre de los chicos.
Los niños siguen sus tratamientos en el vecino país, porque en Paraguay no hay reactivos para detectar todas las bacterias de esta enfermedad, por lo que es difícil determinarles los tratamientos para mejorar. Los padres de los pacientes ahora luchan por lograr la aprobación de una ley, para acceder a un costoso medicamento que podría mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Piden apoyo para la “Ley Loreli”
Loreli, la niña que padece fibrosis quística, grabó un video donde pide la aprobación de una ley, para acceder a medicamentos que pueden mejorar la vida de los que sufren esta enfermedad. El video tuvo mucho apoyo de diferentes instituciones y personas conocidas en el mundo televisivo nacional. Se espera que la ley sea tratada la próxima semana.
“Pedimos con mucha insistencia que se pueda aprobar la Ley Loreli, ya que así podremos obtener la ayuda necesaria para todos los afectados de esta enfermedad. Sabemos que no será fácil convencer a los gobernantes, entendemos que pueden cerrarnos una vez más las puertas. Uno debe vivir en carne propia lo que vivimos los familiares detrás del tratamiento de nuestros chicos para entender. Esperamos de igual manera que escuchen nuestras necesidades e invitamos a todos que puedan unirse a ésta causa de manera urgente”, es el mensaje que dejó el padre de Loreli, Lorenzo Melgarejo.

Lea también

Foto de 'Brunito estaba ilusionado con el preescolar'
Foto de 'Sepelio de Brunito será a las 17:00'
Foto de 'Invitan a ciudadanía a participar de la feria de la transparencia'
Foto de 'Luxgen, una marca de autos de lujos que se instala en el país'

Comentarios