Piden informe sobre liberación del diputado colorado Ulises Quintana

0
694

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó ayer un informe sobre la carpeta fiscal del diputado Ulises Quintana (Colorado Añetete), cuya libertad fue determinada por la jueza penal de garantías Magdalena Narváez. Además, solicitaron detalles de una denuncia periodística contra la misma magistrada.

En representación del JEM, el vicepresidente Eusebio Alvarenga emitió un oficio al Juzgado, mediante el cual se pide informe sobre la causa contra Quintana.

También solicitó los antecedentes que guardan relación a una publicación periodística del diario Última Hora titulada “Denunciaron a jueza que liberó a Ulises Quintana”.

En dicha nota se habla sobre la presentación de una demanda por parte de la Agencia de Cooperación y Contraloría Ciudadana, por la liberación de Quintana, quien estuvo 10 meses en la cárcel militar de Viñas Cue y recuperó su libertad el pasado lunes 8 de julio.

Alvarenga firmó el oficio atendiendo que el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, se inhibió de la investigación preliminar a la jueza Narváez.

Bacchetta se excusó basándose “en motivos graves de decoro o delicadeza”. Además, mencionó el artículo 8 de la Ley 3759/09, en el cual se señala que los miembros del Jurado pueden excusarse y ser recusados por las causales previstas en la ley.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia remitió al JEM los antecedentes del proceder de la jueza Narváez, luego de la moción realizada por la doctora Gladys Bareiro de Módica. Esta última aseguró que, en una publicación periodística, Narváez admite no haber leído el expediente antes de aprobar la libertad del parlamentario.

No obstante, en la publicación periodística cuyo informe fue solicitado por el JEM no se hace mención alguna de lo señalado por Bareiro de Módica. Por su parte, la jueza aseguró que no existe publicación alguna en la cual ella haya dicho eso.

El diputado está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por su supuesta relación con el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña.

Facebook Comentarios