Municipalidad recupera control de la terminal

Municipalidad recupera control de la terminal

Una comitiva municipal encabezada por el intendente Miguel Prieto recuperó la administración de la Terminal de Ómnibus, que fue concesionada a la empresa Ita Paraná SA por 33 años.

A través de la Resolución N° 322, de fecha 18 de julio de 2019, el intendente Prieto dispuso como medida de urgencia la recuperación de forma inmediata de la administración de la Terminal de Ómnibus, que estaba a cargo de la empresa Ita Paraná, representada por Benigno Villasanti Kulman.
La medida fue adoptada, según la resolución N° 322, por incumplimiento de las obligaciones de la empresa establecidas en el contrato firmado por Villasanti Kulman y la imputada exintendente Sandra McLeod de Zacarías, el 30 de abril de 2013, para la concesión de la terminal hasta 2023.
Un informe de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, de fecha 21 de junio de 2019, revela que el sanitario de la terminal se encontraba “en malas condiciones de salubridad e higiene para la utilización, despidiendo un olor nauseabundo”. Además, resalta la filtración de efluentes cloacales al aire libre y otras faltas ambientales.
El intendente Prieto igualmente designó a Amílcar Núñez Ibarra como encargado provisorio de la administración de la terminal.
La recuperación de la terminal se efectuó en medio de discusiones entre los asesores jurídicos de la Comuna y los representantes de la empresa. Incluso los policías se alistaron para usar la fuerza para cumplir la resolución de la intendencia.
Paralelamente los asesores jurídicos de la Municipalidad iniciaron un juicio civil para anular el contrato de concesión con Ita Paraná.

Recaudación subirá a US$ 1 millón, estiman


El Director de Finanzas y Administración Daniel Pereira Mujica estimó que la recaudación aumentará a un millón de dólares con el control de la terminal por parte de la Municipalidad.
El contrato de concesión de la terminal con la empresa Ita Paraná establece una transferencia a la Municipalidad de un canon del 20% de los ingresos en concepto de salidas de buses y por alquiler de salones comerciales. La firma repasaba a la Comuna alrededor de G. 1.000 millones al año.
“Conforme a estudios que realizamos, con la recuperación de la administración de la terminal la Municipalidad tendrá una recaudación de un millón de dólares; 33 años de manejo de esta empresa significa 33 millones dólares, que dejó de ingresar a las arcas municipales. Eso representa a aproximadamente cinco a seis campus de la UNE (Universidad Nacional del Este), más de 360 kilómetros de empedrado o 145 kilómetros de asfaltado”, recalcó el director financiero de la Comuna.
El intendente Miguel Prieto afirmó que recuperarán otros bienes públicos que fueron entregados al sector privado; aunque sin detallar casos específicos.
No obstante, el anuncio del intendente apunta a Shopping París, Shopping Box, Estacionamiento del Este y otros emprendimientos efectuados en el predio de las nueve hectáreas, del microcentro.

Analizan acción judicial contra disposición


El abogado Víctor Daniel Ferreira, representante de la firma Itá Paraná, dijo que analizará una acción judicial contra la resolución de la Municipalidad, que ordena la recuperación de la administración de la terminal de buses.
Ferreira consideró como “un atropello a la institucionalidad” la decisión del intendente Miguel Prieto de tomar el control de la terminal, al considerar que sigue vigente un contrato de concesión hasta 2023.
El representante de Ita Paraná mantuvo largas discusiones con los asesores jurídicos de la Municipalidad y al principio se opuso a entregar la administración de la terminal. Sin embargo, luego cedió cuando los policías se disponían para intervenir.
Ferreira cuestionó la determinación de Prieto de tomar posesión de la terminal, sin que antes se dicte una resolución judicial. Remarcó que la concesión fue en el marco de una licitación y que fue avalada por la Junta Municipal y la intendencia. Fue en 2013 durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías.

Apoyan determinación de Prieto
La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay mediante un comunicado respaldó al intendente Prieto por recuperar la administración de terminal. “Total apoyo a la gestión del intendente municipal, sobre todo en la intervención de la terminal”, dice el manifiesto.

Lea también

Foto de 'Fustigan la corrupción y la violencia en misa de Caacupé'
Foto de 'Pronostican lluvias'
Foto de 'En ANR protegen a miembros de la Junta procesados'
Foto de 'Empresarios consideran que la sanción a Payo fue «insuficiente»'

Comentarios