Tratarán hoy posible sanción a Riera y Cubas

La Mesa Directiva del Senado decidió tratar hoy en sesión extraordinaria la posible sanción a los senadores Enrique Riera (ANR, cartista) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). Ambos legisladores llegaron a agredirse físicamente en la sesión de la semana pasada.
Los senadores Zavier Zacarías Irún, Juan Darío Monges, Antonio Barrios y Arnaldo Franco, de Honor Colorado; a los que se sumaron también Martín Arévalo (ANR, Añetete) y María E. Bajac (PLRA, llanista), presentaron ayer dos proyectos de resolución para sancionar tanto a Riera como a Cubas.

Ambos textos y su fundamentación son idénticos. También dicen que “acciones como estas no se deben permitir que ocurran dentro del recinto parlamentario, que dañan terriblemente la imagen de la Honorable Cámara de Senadores”.

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), miembro de la Mesa, informó que hoy se pondrá a consideración de la plenaria y se debatirá sobre la eventual sanción a Riera y Cubas, debido a los insultos y la agresión física que protagonizaron.

La legisladora agregó que su bancada aun no sentó una postura pero que definirían, tras una reunión con sus pares del Frente Guasu.

El senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), también de la Mesa Directiva, indicó que su bancada presentará sus propuestas de sanción y la plenaria decidirá por mayoría si se aplica o no. Estimó que la tendencia en la Cámara es de suspender a ambos legisladores.

En la última sesión ordinaria del Senado, Enrique Riera agredió físicamente a su colega Paraguayo Cubas, debido a que éste lo estaba insultando a él y a su familia.

Los dos pueden ser suspendidos hasta por 60 días. De darse el caso, se repetiría la disputa anterior por el curul de Payo, cuyo partido no tiene un reemplazo en la lista de senadores suplentes.

Por su parte Enrique Riera presentó una nota dirigida al presidente del Senado, Blas Llano (PLRA, llanista), en la que pide disculpas por su “inconducta en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado jueves 18 de julio del corriente mes.

También solicitó que se aplique la sanción que corresponda, y adelantó que aceptará cualquier decisión que adopte la Cámara Alta, “nada justifica mi forma de responder los insultos recibidos”, recalcó también el senador en su nota.

Facebook Comentarios