Se habla de
Niega secretismo, pero confirma “condiciones”

Niega secretismo, pero confirma “condiciones”

El Ing. Alejandro Alcides Francisco Jiménez Quiñónez, nuevo presidente de la ANDE, dijo que el acuerdo bilateral con el Brasil por negociación de la energía de Itaipú no fue secreto, sino que solo se excluyó a la ANDE y actuaron diplomáticos paraguayos.


El nuevo titular de la Ande negó que Brasil limite la cantidad de potencia que Paraguay puede comprar, y señaló que es todo lo contrario.

El documento que se hizo público luego de dos meses, según Jiménez ocurrió porque las negociaciones siempre se hicieron a través de la ANDE y Electrobras, las dos empresas estatales que controlan el flujo de la energía, pero que ahora se hacía a través de canales diplomáticos.

Sin embargo, el Brasil exigió que Paraguay compre más potencia para el suministro nacional. Jiménez explicó que la demanda de Paraguay crecía, pero que la potencia contratada casi siempre era la misma.

Eso generó que Electrobras tenga que ceder su parte de potencia contratada y ya pagada. “Ahí nació la desavenencia”, sostuvo el nuevo titular de ANDE. Como el ente brasileño quiso obligar a Paraguay a comprar más potencia para ajustarse al consumo local, Pedro Ferreira renunció, al no estar de acuerdo.

“Electrobras pidió que ANDE contrate más potencia de acuerdo a las necesidades nacionales. Que ANDE suba su contrato en función a sus necesidades”, señaló Jiménez, quien dijo además que los brasileños necesitan eso para poder tener un esquema de compra y consumo previsto para el año.

Sin embargo, en otro momento, el nuevo titular de ANDE se desdijo y contestó que “Brasil no nos obliga a nada” porque “tiene la libertad de cuánta (potencia) necesita controlar.

El documento, cuya publicación trascendió el pasado miércoles, fija unas potencias que Paraguay debe adquirir, mes a mes, dentro de 2019. Solo establece una diferencia negativa o positiva del 6% sobre ese número. Esta acta también impediría a nuestro país disponer de la energía que le corresponde legítimamente en Itaipú para su desarrollo.

Finalmente, Jiménez dijo que el aumento de la compra de potencia por parte de Paraguay no subirá los precios de la energía eléctrica. “No va a tener ningún impacto tarifario”, resaltó.

Lea también

Foto de 'Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas'
Foto de 'Muere un militar en accidente de tránsito'
Foto de 'Hacienda pide embargo de bienes de Ramón González D.'
Foto de 'Fiscalía imputa a chofer de ambulancia que arrolló y mató a una mujer'

Comentarios