Se habla de
Reconocen que Rusia suspendió a frigoríficos

Reconocen que Rusia suspendió a frigoríficos

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, reconoció que el mercado ruso suspendió operaciones con cuatro frigoríficos paraguayos por utilizar cierto porcentaje de tetraciclina en la carne enviada.
ASUNCIÓN. Camperchioli admitió la suspensión con la que parte de la industria cárnica local fue afectada y, de hecho, dijo que no es ningún secreto, pues existe una página del servicio ruso en que se indica el cierre de los mercados y el motivo.

En los cuatro frigoríficos de Paraguay que fueron suspendidos, el motivo fue la presencia de tetraciclina, un antibiótico que se usa con fines terapéuticos, aunque algunos productores en Europa lo usan como promotor de crecimiento, en el envío de carne y menudencias. “Nosotros recibimos las notificaciones de la suspensión en tiempos diferentes, eso es importante aclarar”, expresó el presidente de Senacsa. Indicó que la primera fue el 27 de febrero y las demás en los meses de junio y julio.
El titular justificó la aplicación de este antibiótico con las normas de la Organización Mundial del Comercio, que establece que hay algunos medicamentos prohibidos y otros con un límite máximo de tetraciclina.
Mientras que Rusia prohíbe totalmente el medicamento, la OMC tiene un límite de 100 microgramos por kilo en músculo.
“Ellos anuncian que encontraron residuos. Efectivamente se encuentra, pero en límites muy inferiores al máximo. Vamos a tener un control un poco más exigente, pero tenemos que atenernos también a lo que dice la OMC”, explicó.
Rusia es el segundo mercado más importante de la carne para Paraguay, después de Chile. “Nosotros podemos ajustarnos a las exigencias, pero tenemos la OMC, a la que podemos recurrir. Sin embargo, estamos viendo algunos cambios dentro de la normativa de Rusia”, indicó.
Por otro lado, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana. “Estamos muy actualizados en resistencia antimicrobiana. Vamos a olvidarnos de la aftosa en poco tiempo; en eso se concentrará la Unión Europea”, resaltó.
No obstante, reconoció que “aún tenemos que trabajar en la concienciación de productores al uso adecuado de medicamentos.

Lea también

Foto de 'Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas'
Foto de 'Muere un militar en accidente de tránsito'
Foto de 'Hacienda pide embargo de bienes de Ramón González D.'
Foto de 'Fiscalía imputa a chofer de ambulancia que arrolló y mató a una mujer'

Comentarios