Se habla de
Emplazan al Ejecutivo a informar sobre acuerdo

Emplazan al Ejecutivo a informar sobre acuerdo

Los senadores emplazaron al Poder Ejecutivo a remitir en 72 horas un informe completo sobre el acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú. También convocaron una sesión extra para el lunes.

En la sesión extra de ayer, acordaron convocar al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; el titular del MOPC, Arnoldo Wiens; el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; y José Alderete, director paraguayo de Itaipú, para explicar las implicancias del acuerdo. El embajador Hugo Saguier Caballero también será convocado, según se anunció.

La sesión está marcada para las 14:00, según se aprobó en votación por mayoría la propuesta presentada por los senadores de Hagamos, Frente Guasu y la bancada de Honor Colorado.

Además de la sesión extra, se aprobó el proyecto de declaración que insta al Gobierno de Mario Abdo Benítez a remitir en 72 horas toda la documentación sobre el acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil, incluyendo los antecedentes y los cálculos realizados.

Igualmente, aprobaron la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral firmada entre los gobiernos de Paraguay y de Brasil.

Los legisladores cuestionaron que el jefe de Estado nunca explicó qué fue lo que se firmó con el Brasil y mantuvo el documento oculto por dos meses.

La posición de casi todos los legisladores fue unánime: desde la calificación de “entreguista” a Mario Abdo, pasando por la necesidad de tener una explicación sobre el asunto en sí y un consenso político para tratar la cuestión.

Hugo Richer, del Frente Guasu, incluso dijo que se tiene que colocar en el debate la posibilidad de un juicio político al jefe de Estado por la firma de este acuerdo

EL ACUERDO
El Gobierno paraguayo firmó con el del Brasil un acuerdo por el cual nuestro país renuncia voluntariamente a su derecho a contratar hasta la mitad de la energía eléctrica generada por Itaipú, desde ahora hasta el 2023, con la misma irrisoria compensación.

Lea también

Foto de 'Cámara ratifica embargo de los bienes de Cárdenas'
Foto de 'Muere un militar en accidente de tránsito'
Foto de 'Hacienda pide embargo de bienes de Ramón González D.'
Foto de 'Fiscalía imputa a chofer de ambulancia que arrolló y mató a una mujer'

Comentarios