Rechazan el cuestionado acuerdo sobre la Itaipú

El Senado rechazó el acuerdo de ANDE-Eletrobras que pretendía modificar el sistema de contratación de la potencia energética de Itaipú. Aprobaron un proyecto de declaración contra el acta bilateral firmado por las cancillerías de Paraguay y Brasil.
Indicaron que el acuerdo bilateral que pretendía modificar el sistema que la (ANDE) de Paraguay y Eletrobras de Brasil utilizan para contratar la potencia energética de la Itaipú constituye una afrenta grave a los intereses de nuestro país.

Hubo amplia mayoría para la aprobación, pues el senador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR, Añetete) fue el único que se opuso al proyecto de declaración y defendió el acuerdo bilateral.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) indicó que era “importantísima” esta declaración del Congreso, ya que si bien el Ejecutivo expresó su voluntad de rever este acuerdo, el mismo sigue vigente, por ello, con esta declaración tiene que quedar constancia del rechazo del Legislativo.

Entre los puntos cuestionados que implicaban el acta bilateral se destaca la renuncia al beneficio de que el sistema eléctrico de Paraguay sea priorizado en la contratación de la energía adicional de Itaipú y que corresponde al 50% de Paraguay, que es mucho más barata que la energía garantizada.

El gabinete del Gobierno de Mario Abdo Benítez anunció que se pedirá al Brasil dejar sin efecto el acta firmada en secreto el 24 de mayo último

Antes de tratar el rechazo al acta ANDE-Eletrobras los senadores tenían previsto recibir al ministro de Obras, Arnoldo Wiens, y al excanciller Luis Castiglioni; al expresidente de la ANDE Alcides Jiménez, al exdirector paraguayo de Itaipú José Alderete y al exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier, a fin de que expliquen las implicancias del acta.

Sin embargo, como cuatro de los cinco renunciaron, el pleno de la Cámara resolvió desconvocarlos.

Facebook Comentarios