Imputan a Cuevas por enriquecimiento ilícito

El fiscal Anticorrupción Luis Piñánez imputó ayer al diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) por enriquecimiento ilícito y declaración falsa y pidió su prisión preventiva. El fiscal también procesó a familiares del legislador.
El diputado Cuevas fue imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa por inconsistencias entre sus ingresos y patrimonio.

En el caso también fue imputado Enzo Cuevas Florentín, hijo del diputado, en carácter de cómplice. Además, de su esposa Nancy Florentín de Cuevas por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, y Griselda Duarte García (directora de la institución educativa donde Nancy cumplía funciones) por cobro indebido de honorarios en grado de cómplice.
El fiscal Piñáñez solicitó la prisión preventiva del diputado Cuevas y su desafuero a la Cámara Baja. Mientras que para los demás planteó medidas alternativas a la prisión.
Según la investigación fiscal, en el período 2009-2019 se encontró una inconsistencia de G. 1.705 millones entre los ingresos y crecimiento patrimonial del diputado.

Antes de llegar a la Cámara de Diputados, Cuevas era un modesto trabajador zapatero que vivía en una pequeña casa al costado de un arroyo en su Sapucái natal.

En 1996 llegó a intendente de su ciudad de la mano de la ANR. Y con su arribo a la política también llegó la prosperidad económica no solo para él, sino también para su hermano Cirilo y varios miembros más de su familia que se convirtieron en potentados ganaderos y del sector inmobiliario.
Miguel Cuevas estuvo dos períodos como intendente de Sapucái antes de convertirse en administrador del puerto de Paranaguá durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Este puerto franco ha sido históricamente considerado clave como ruta, entrada y salida de productos de contrabando.

En 2013 Cuevas dejó el puerto, volvió a la política y se convirtió en gobernador del departamento de Paraguarí, cargo en el cual fue denunciado varias veces por diversas irregularidades.
Cuevas fue presidente de Diputados en el período legislativo anterior de la mano del oficialismo.

Facebook Comentarios