Renegociación de Itaipú debe traer una nueva etapa de desarrollo

El exdirector general paraguayo de Itaipú, Efraín Enríquez Gamón, dijo que tras renegociar el Anexo C del Tratado, Paraguay debe comenzar una nueva etapa de desarrollo económico y social.
ASUNCIÓN. Enríquez Gamón, quien integra la comisión asesora para la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú, presentada el viernes por el Ejecutivo, señaló que la comisión estará enfocada en la preparación de un esquema de trabajo de cara a las renegociaciones del 2023, con una propuesta bien definida sobre cuales serán los proyectos que se prevén encarar para utilizar la energía que le corresponde al país.

“Vamos a trabajar en un proyecto de negociación con el aporte que cada convocado pueda hacer en sus respectiva especialidad”, añadió.

Comentó que uno de los principales inconvenientes que tiene Paraguay es que carece de infraestructura necesaria para disponer de la totalidad de energía, ya sea con fines productivos o reproductivos.

“Hay que pensar en el mercado de la demanda, es decir sí el país está capacitado para absorber toda esa energía o tengamos que vender la no consumida, pero esta vez debemos hacerlo a precio de mercado”, mencionó.

Consideró además que el Gobierno debe preparar un paquete de proyectos en los que se podría aplicar el uso de energía, caso contrario “estábamos trabajando en forma improvisada”, subrayó al tiempo de referir que en el tiempo es “ajustado”, de ahí la necesidad de establecer estrategias claras.

El exdirector general paraguayo de Itaipú, comentó también que tras renegociar el Anexo C del Tratado, Paraguay debe comenzar una nueva etapa de desarrollo económico y social, abandonando la condición de país agroexportador y encarando un proceso de industrialización.

“Nosotros debemos ofrecer no solo energía sino otros recursos, la economía funciona mediante el capital y mediante el trabajo”, resaltó.

Asimismo abogó por la creación de un Ministerio de Energía que tenga a su cargo dirigir el “partido a jugarse en el futuro”, haciendo alusión la renegociación de la hidroeléctrica de Itaipú.

Finalmente Enríquez Gamón consideró que el país debe hacer una reingeniería de su política económica, que se traduzca en un mayor desarrollo para la población.

Facebook Comentarios