Cartistas piden nulidad de elección de presidente de J. Departamental

Los concejales cartistas solicitaron al juzgado electoral la nulidad de la designación de los miembros de la mesa directiva de la Junta Departamental para el período legislativo 2019-2020. Alegaron que se violó el reglamento interno.


Freddy Chamorro (ANR), Elvio Benítez (ANR), Luciana Porcionato (ANR), Adán Ovelar (ANR), Oswaldo Báez (ANR) y Amado Domínguez (ANR) firmaron la acción presentada en el juzgado electoral de Ciudad del Este, a cargo de Víctor Candia.
Los cartistas solicitaron al juez la nulidad del acto eleccionario, que derivó en la confirmación del concejal Julio Landaida (PLRA) en la presidencia de la Junta Departamental, durante una sesión extraordinaria convocada el 2 de agosto pasado.
Según el escrito, no se dio la publicidad debida que se requiere para la designación de los miembros de la mesa directiva de la Junta. Los demandantes afirmaron que fueron avisados por mensaje vía WhatsApp un día antes de la sesión extraordinaria.
Los accionantes resaltaron que el artículo 7 del reglamento interno establece que las sesiones preparatorias (para elección de mesa directiva) serán entre el 1 al 14 de agosto, por lo que se tenía tiempo suficiente para realizar el acto eleccionario en una reunión ordinaria. Además, remarcaron que las sesiones extraordinarias son excepcionales y para tratar asuntos de emergencia.
Los demandantes también acusaron a Landaida de impulsar su “elección amañada” y sostuvieron que la convocatoria para designación de miembros de la mesa directiva debía anunciarse en sesión anterior, a fin de brindar oportunidad a los interesados para hacer lobby.
Los accionantes pidieron al juzgado como medida de urgencia la suspensión de la elección de Landaida en la presidencia y designar en su reemplazo al concejal electo N° 1 en las elecciones pasadas (Freddy Chamorro) hasta que se resuelve el pleito.
Los cartistas no participaron ayer en la sesión ordinaria de la Junta, como protesta por la elección de Landaida.
Landaida defendió el acto eleccionario y aseveró que no se violó ningún artículo del reglamento interno.
A su vez la concejala Sandra Miranda (Patria Querida) reforzó la posición de Landaida y dijo que varios juristas electorales le refirieron que el acto eleccionario es válido.

Facebook Comentarios