Canillita conserva 1ª edición de ABC


Reinaldo Ayala de 63 años llegó a nuestra redacción con la primera edición del diario ABC Color en la mano. El motivo de su visita fue por el aniversario número 52 de este medio de comunicación.
Nos contó que conserva el ejemplar como recuerdo de su primer trabajo. “Yo era canillita, retiraba mi abc de una distribuidora del barrio Herrera, tenía 11 años y 10 meses”, recordó con precisión.
“Yo solo vendía ABC, porque era novedoso, a la gente le gustaba que fuera de todo color, mínimo vendía 30 por día. Salía a vender en bicicleta, a veces subía en colectivo y los guardas eran argel, en muchas ocasiones no me dejaban abordar el vehículo”, agregó.
Detalló que en aquella época no había devolución, lo que retiraba, estaba obligado a vender todo, “el diario tenía un costo de G. 8 y a veces si me sobraba 3 o 4 ejemplares, yo remataba nomás a G. 5, perdía un guaraní porque rendía G. 6 por cada diario, pero casi siempre yo vendía todo mi abc”, señaló el sexagenario.
Reinaldo Ayala dijo que trabajó de canallita hasta los 16 años y manifestó que hoy en día le gustaría volver a vender, “si algún distribuidor necesitara de canillitas, quisiera volver a trabajar, yo aún sirvo”, finalizó.
Actualmente, don Reinaldo en compañía de su familia reside en el Km 6 lado Acaray de Ciudad del Este. Se mudó al Alto Paraná en el año 1976.

Facebook Comentarios