CDE: reactivarán cobro de estacionamiento

CDE: reactivarán cobro de estacionamiento

La Municipalidad de Ciudad del Este reactivará el cobro en los 62 puestos de estacionamiento tarifado del microcentro, desde este lunes 12 de agosto, con un sistema similar a la gestión de la imputada Sandra McLeod (ANR). Se pretende recaudar en este rubro G. 12.000 millones al año.
El intendente Miguel Prieto con los directores de área anunciaron ayer la reactivación del estacionamiento controlado en el microcentro.

El estacionamiento tarifado regirá de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a 12:00, a un costo de G. 4.000 por hora, con una tolerancia de cinco minutos antes de renovar el horario de permanencia del vehículo.

La directora de Recaudaciones María Luján Dolinzky explicó que el sistema será con un talonario triplicado con números de serie y RUC de la Municipalidad. La boleta original será entregada al contribuyente y que servirá hasta para deducir el IRP, el duplicado será pegado por el automóvil y el triplicado será usado para la liquidación de la recaudación.

Los cobradores serán comisionistas y se quedarán con 35% de la recaudación. Los tarjeteros serán fiscalizados por funcionarios municipales.
El director de Tránsito Albert Espinoza indicó que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito colocarán cepo por los vehículos que no pagan la tarifa.
El intendente Prieto remarcó que este sistema será empleado de forma provisoria y comentó que están estudiando un proyecto de licitación para implementar un mecanismo tecnológico para el cobro del estacionamiento. Varias empresas están interesadas en tercerizar el servicio.

Fuente de corrupción
Durante la administración de Sandra McLeod el estacionamiento tarifado era una “fuente de corrupción”.
McLeod fue denunciada por supuesta tragada superior a G. 11.000 millones de la recaudación del estacionamiento tarifado.
El caso en principio fue archivado por el juez suspendido Marino Méndez, a pedido de la fiscala Zunilda Ocampos sin que se investigue.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones ordenó la reapertura de la investigación.
La auditoría de la Contraloría General de la República y el informe de intervención de Carolina Llanes revelaron una serie de irregularidades en el cobro del estacionamiento tarifado. Estas falencias detectadas propician el desvío de los recursos municipales por la falta de control efectivo y la falta de trazabilidad.

Lea también

Foto de 'Fiscal pide prisión de policía juzgado por homicidio doloso'
Foto de 'JEM pide informes a fiscala por imputar a policía'
Foto de 'Destituyen a “Kelembu” de la presidencia de la Junta'
Foto de 'Capturan a narco requerido por justicia'

Comentarios