Distritos sin recursos de Fonacide y royalties por las irregularidades

Distritos sin recursos de Fonacide y royalties por las irregularidades

Tres municipios de Alto Paraná no recibieron transferencia de Fonacide y royalties en los primeros siete meses de este año, según un informe de Hacienda. Irregularidades administrativas y falta de rendición de cuentas son las causales.


Según el informe del ministerio de Hacienda, entre enero a julio de 2019 Ciudad del Este, gobernada por Miguel Prieto (MCDE); Presidente Franco, a cargo de Roque Godoy (PLRA); y Ñacunday, administrada por Everaldo Devitte (Unace) no recibieron transferencias en concepto de Fonacide, royalties y por juegos de azar.
La suspensión de la transferencia fue adoptada por Hacienda a raíz de la falta de rendición de cuentas y de irregularidades detectadas en los municipios.
La Contraloría General de la República auditó la Municipalidad de Presidente Franco, del período 2013-2016, y detectó 71 irregularidades en la gestión del exintendente Alcides Fernández (ANR) y de la actual administración.


El ente contralor también encontró 43 irregularidades en la Comuna de Ñacunday, durante una auditoría de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, correspondiente a la gestión del fallecido exintendente Pedro Duarte Ríos (ANR).
Mientras que la exintendente interina de Ciudad del Este y actual concejala municipal Perla Rodríguez de Cabral (ANR, cartista) no presentó la rendición de cuentas del primer cuatrimestral de 2019.
Hacienda retuvo los fondos correspondientes a los tres municipios, hasta que sus administradores cumplan con las exigencias administrativas. Los pobladores se ven privados de importantes inversiones en infraestructura y en el sector educativo, presupuestadas con fondos de Fonacide y royalties. En tanto, otros distritos recibieron millones (ver infografía).
La asesora económica de Presidente Franco, Magdalena Montiel, informó que se presentó el plan de mejoras, Hacienda destrabó las transferencias y el municipio recibió unos G. 39.000 millones en los últimos días.
El director financiero de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, dijo que subsanaron las irregularidades de la gestión anterior y ayer respondieron las últimas observaciones a Hacienda. Estimó que la semana próxima se destrabará los desembolsos.
Intentamos comunicarnos con el intendente de Ñacunday, pero su línea telefónica salía apagada.

Lea también

Foto de 'Destituyen a “Kelembu” de la presidencia de la Junta'
Foto de 'Tarragó está excluida de filas del Partido Colorado'
Foto de 'Junta Departamental aprueba obras en escuelas y terminal de Minga Guazú'
Foto de 'Inminente destitución de «Kelembu» de la presidencia de la Junta'

Comentarios