Crimen organizado

Crimen organizado

En los últimos días en el lado brasileño se realizaron una serie de operativos en el marco de la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.
Uno de ellos denominado Miopía desarticuló un enorme esquema que se dedicaba al lavado de dinero y evasión de divisas que los criminales brasileños utilizaban para comprar mercaderías ilegales en Paraguay.

La magnitud de estos procedimientos demuestran que las organizaciones criminales están cada más fortalecidos en las regiones fronterizas.
Mientras los brasileños están gastando millones en recursos para enfrentar el crimen organizado, ninguno de estos operativos tuvo una participación o acompañamiento de parte de autoridades paraguayas, pese a que muchos de los ilícitos se cometieron en territorio paraguayo.

Desde hace varios años, especialistas y analistas internacionales están advirtiendo que las organizaciones criminales se están apoderando de varios puntos del país, sobre todo en las regiones de frontera.
Sin embargo, no se han tomado los recaudos necesarios para evitar que se sigan expandiendo, hasta el punto de establecer células en país vecinos. Paraguay es precisamente uno de los más afectados por esta expansión. Los violentos asaltos que se cometen en las zonas fronterizas son ejecutados por estos grupos criminales para recaudar fondos.

Cuando se habla de contrabando y evasión de impuestos, la gente tiende a creer que son hechos que no son violentos, que no afecta a muchas personas y son menos dañinos que otros crímenes como el narcotráfico.
Sin embargo, estas mismas prácticas se utilizan para financiar las más poderosas y crueles bandas criminales como el Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC), según revela la propia Policía Federal.
Los grupos criminales están avanzando sin descanso, se nutren de poderosas armas, reclutan a jóvenes sin oportunidad o sin esperanza de progreso. De esta manera se están convirtiendo en los que comandan comunidades, hasta ahora, pero más adelante pueden ser regiones enteras. La criminalidad están avanzando a pasos agigantados y se le debe poner freno antes de que sea demasiado tarde.

Lea también

Foto de 'Barrer la justicia en Alto Paraná'
Foto de '¡¡¡Hasta pronto!!!'
Foto de 'Terquedad'
Foto de 'Bajón económico'

Comentarios