Hospitales están sin oseltamivir para tratar los casos de influenza

Los Hospitales de CDE, Pdte. Franco y Hernandarias no tienen oseltamivir, medicamento fundamental para tratar los casos de influenza. La situación se da precisamente en temporada de brotes de infecciones respiratorias y los reclamos son diarios.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este está en falta oseltamivir desde hace dos meses. Los hospitales distritales de Franco y Hernandarias tampoco cuentan con el medicamento, que se usa para tratar cuadros gripales y es uno de los más efectivos para los casos de influenza, según las explicaciones médicas.

“Aquí hace más de dos meses que no contamos con ese medicamento. Para adultos vienen en comprimidos y para niños en jarabe, pero está en falta”, indicó el licenciado Emiliano Frutos, funcionario del hospital de CDE.

Por su parte, el licenciado Carlos Núñez, del hospital de Franco mencionó que tampoco tienen ese remedio en la institución, pero instó a la población a vacunarse contra la influenza, para evitar cuadros graves y gastar importantes sumas de dinero. “El oseltamivir es muy efectivo para la influenza pero como no estamos teniendo, los pacientes deben comprarlo y es costoso. Las vacunas antigripales son gratuitas y eso es lo que la gente debe comprender. Es mejor que se vacunen a que desarrollen complicaciones respiratorias que al final les hará gastar mucho más”, destacó.

El director del centro asistencial de Hernandarias, doctor Carlos Insaurralde confirmó igualmente que no cuentan con ese medicamento en estos momentos, pese a ser temporada alta de casos respiratorios.

Según los reportes, cada semana se confirman centenas de casos de influenza en la región, en su mayoría del tipo A/H1N1 y también circula el virus sincitial que afecta principalmente a niños pequeños.

A nivel país, en lo que respecta a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en el transcurso del 2019, unos 4.902 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados aquellas personas que se encuentran en los extremos de la vida (niños y adultos mayores), principalmente los menores de 6 meses, dato reportado en hospitales centinelas.

Un total de 687 pacientes con infecciones respiratorias agudas fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos y 300 fallecieron como consecuencia de esta patología respiratoria.

Facebook Comentarios