No dieron seguimiento al proceso de la ANDE

Una comunicación oficial del expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, expone detalles respecto a la negociación del acta bilateral, sin embargo nunca fue respondida por la Cancillería, que debía hacer un seguimiento del proceso.
El documento expresa que el 6 de junio de este año representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión con los representantes paraguayos del Consejo de Administración de Itaipú respecto a la “interpretación correcta” que debía darse sobre las potencias medias contratadas para el periodo 2019-2022.

Según el acta del 24 de mayo, ahora dejada sin efecto, la Cancillería debía hacer el seguimiento y había una fecha límite, el 24 de junio.

Este documento nunca respondido, anexaba detalladamente “la posición paraguaya” respecto al acta bilateral, que era muy diferente a la interpretación brasileña, sin embargo nunca fue ratificada por la Cancillería.

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Antonio Rivas Palacios desde la semana pasada, emitió un comunicado en que sostiene que la venta de energía paraguaya de Itaipú a empresas brasileñas no se podía negociar en el Acta Bilateral secreta con Brasil que se anuló tras hacerse pública.
El acta buscaba modificar el sistema de contratación de la potencia de la Itaipú por la ANDE) y la estatal brasileña eléctrica Eletrobras.

Entre ellos indica que las autoridades diplomáticas no tienen ningún planteamiento formal ni oficial sobre la comercialización al mercado brasileño de la energía de Itaipú que le corresponde a Paraguay, teniendo en cuenta que las negociaciones volvieron a foja cero tras la anulación del acta firmada en mayo pasado.

Facebook Comentarios