Historial de sus empresas “amigas”

Obras malhechas y sobrefacturadas son algunas de los antecedentes de las empresas “mimadas” de los concejales zacariistas de Ciudad del Este. Las cuestionadas firmas pretenden adjudicarse con una licitación de G. 2.340 millones.
Se trata de Constructora Alpe SA, de Alba Penayo Recalde; María Ana Construcciones, de Ana María Alfonso Riveros, esposa del exconcejal departamental zacariista Evaristo Morel; y Constructora Dos Hermanos, de Diego Franco Vargas. También Redop Servicios Generales, de Emigdio Montiel Martínez.

Estas empresas “mimadas” por el clan Zacarías se presentaron como oferentes en la licitación convocada por la exintendente interina Rodríguez de Cabral.

El intendente Miguel Prieto anuló la licitación ante sospecha que estaba direccionada a las firmas “amigas” y pidió a la Junta Municipal la aprobación de una nueva convocatoria.

Sin embargo, los concejales zacariistas Miguel Coronel (ANR), Juan Ángel Núñez (ANR), Neri Chávez (ANR), Alejandro Zacarías (ANR), Perla Rodríguez de Cabral (ANR) y Lilian González de Aguinagalde (ANR); además, de Javier Bernal (PLRA) y Celso Miranda rechazaron el nuevo llamado a licitación para mantener a sus empresas “amigas” en la disputa por la licitación millonaria para obras en 14 escuelas.
Según el dictamen N° 1/2019 de la Contraloría, la Constructora Alpe sobrefacturó G. 24.397.440 en la construcción de empedrado en Ciudad del Este, durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías (pág. 81 del informe de auditoría).
El ente contralor también detectó obras malhechas por la empresa en licitaciones por valor de G. 1.791.471.100. Constructora Alpe facturó G. 31.051 millones durante la administración de los Zacarías en la Comuna y en la Gobernación.
La Contraloría igualmente constató obras malhechas por María Ana Construcciones en escuelas, en una licitación de G. 138.968.268 (pág. 106 del dictamen). Esta empresa facturó G. 18.078 millones.
Mientras que la Constructora Dos Hermanas registra una amonestación por incumplimiento de contrato en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La firma Redop Servicios Generales es la única empresa “mimada” que no registra sanciones.
La imputada exintendente McLeod y el exgobernador Justo Zacarías crearon un selecto grupo de empresas “amigas”, que se adjudicaron con millonarias licitaciones.
Ambos ya no se encuentran en la administración pública. Sin embargo, los concejales zacariistas conformaron una mayoría absoluta en la Junta Municipal de Ciudad del Este y tienen votos hasta para levantar veto para beneficiar a sus empresas “amigas”.
Los concejales también rechazaron la instalación de una planta de producción de asfalto, que dejaría sin contratos millonarios a las constructoras.

Cuestiona a la Junta


El intendente Miguel Prieto cuestionó la postura de la Junta Municipal por rechazar todos los proyectos de obras en Ciudad del Este.


“En 2020 ojalá que ningún de estos ocho bandidos no vuelvan a entrar a la Junta”, remarcó en alusión a los ocho concejales zacariistas.
Prieto insinuó que los zacariistas pretenden dinero para aprobar las obras. “Vamos a hacer colecta para pagarle”, ironizó.
Según Prieto, los opositores buscar boicotear su gestión para engañar a la ciudadanía con la idea que la administración de la imputada exintendente Sandra McLeod de Zacarías fue mejor. Prieto anunció que visitará la Junta mañana.

Facebook Comentarios