Sigue alerta por posible reingreso de sarampión

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda a toda la ciudadanía que sigue el alerta por la posible reintroducción del sarampión al Alto Paraná. Cada día se confirman más casos del mal en los países vecinos. Se insta a todos a vacunarse contra el mal.
Ante el riesgo de que el sarampión se reintroduzca al país por la frontera, diariamente se insta a la ciudadanía a la vacunación. Todos los puestos de salud pública tienen las dosis y son gratuitas. Alto Paraná es considerada zona de riesgo, por tener frontera con varios países donde se detectaron nuevos portadores de la enfermedad. El último caso de Sarampión en Paraguay se registró hace 20 años.

Actualmente 14 países de la región de las Américas notifican casos de sarampión. El reporte epidemiológico actualizado de la OPS señala que, en el transcurso de este año – del 1 de enero al 7 de agosto de 2019 – se confirmaron 2.927 casos de la enfermedad, incluida una defunción. En 2 meses, los confirmados del virus se incrementaron en un 70%.

Los mismos proceden de: Argentina (5 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (1.045 casos), Canadá (82 casos), Chile (4 casos), Colombia (175 casos), Costa Rica (10 casos), Cuba (1 caso), Curazao (1 caso), Estados Unidos de América (1.172 casos), México (3 casos), Perú (2 casos), Uruguay (9 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (417 casos).

VACUNACIÓN
Funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) diariamente realizan visitas a diferentes comunidades del interior del departamento, para vacunar a la población, pero no hay suficiente personal y todos los demás recursos también son limitados. Igualmente se reitera el pedido a los padres de familias, para que acerquen a sus hijos hasta los centros asistenciales para que sean inmunizados. El PAI ofrece 22 vacunas que previenen 40 enfermedades.

El 13 de diciembre de 2018, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica por sarampión ante el alto riesgo de importación de la enfermedad, debido a la circulación viral en países de la región y se recuerda que los riesgos son mayores actualmente.

Facebook Comentarios