En Alto Paraná se pueden duplicar casos de dengue en pocas semanas

Gran cantidad de criaderos de mosquitos sigue predominando en los diferentes distritos de Alto Paraná y hay alerta de nuevos brotes de dengue. Hasta la fecha se confirmaron unos 2.300 casos del mal pero las cifras pueden duplicarse rápidamente.
El jefe técnico de la sede regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Reinaldo Dávalos confirmó que varios distritos del departamento presentan elevado índice de infestación de larvas y que los nuevos brotes de dengue pueden aparecer rápidamente.

Recordó que luego de la campaña Pará-na los criaderos, quedaron 60% de los criaderos a ser eliminados, pero los trabajos no se pueden intensificar por falta de recursos. “Nos quedamos con 160 funcionarios en Alto Paraná, de los 500 que teníamos con la campaña. No tenemos recursos y los camiones y motofumigadoras que teníamos ya no están a disposición”, había mencionado.
Comentó que en menos de un mes podrían aparecer nuevos brotes en la zona, si no se toman medidas de prevención lo antes posible.
En la región, desde enero hasta julio se confirmaron unos 2.300 casos de dengue, y dos casos fatales de la enfermedad, aunque otros óbitos relacionados al mal siguen en estudio.
ALERTA

Aunque las cifras de arbovirosis en el país han disminuido considerablemente, no se descarta que, para antes de finalizar el año, los casos puedan repuntar, registrándose una epidemia de mayor magnitud.

En el transcurso del 2019, según informó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a nivel nacional se evidenció una epidemia de rango leve a moderado en relación a años anteriores, con circulación de cuatro serotipos: DEN-1, 2, 3 y 4, con predominio de este último. De acuerdo a datos históricos, este comportamiento epidemiológico vaticina un cambio drástico. “Luego de un periodo de epidemias no tan duras como la de este año, posteriormente se vienen epidemias muy importantes”, alertó el profesional de la salud.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con su equipo técnico dio inicio a los trabajos de fortalecimiento del sistema de salud para hacer frente a esta epidemia que promete ser más agresiva, situación que se prevé también en países de la región.

Facebook Comentarios