Jurado dilata estudio de suspensión del juez “amigo” del clan Zacarías

Desde hace más de un mes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dilata el estudio de la suspensión del juez Marino Méndez Hermosilla, quien blanqueó en varios casos de corrupción a miembros del clan Zacarías.

En la sesión del JEM, de ayer, el caso del juez Méndez ya no aparecía en el orden del día.
Al contrario, en las tres sesiones anteriores el expediente del juez penal de la Adolescencia de Ciudad del Este figuraba en la agenda, pero no fue tratada por falta de quórum.
El 2 de julio pasado, los miembros del Jurado habían resuelto suspender al juez Méndez por falta de parcialidad, al conceder un amparo a la exintendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) para impedir a la Junta Municipal tratar su renuncia, en diciembre último.
En un primer momento el JEM solo enjuició al magistrado. Pero tras conocerse un informe de la Seprelad, que revela acuerdos comerciales entre Méndez y la familia Zacarías, el Jurado aprobó la suspensión.
El juez presentó un recurso de consideración, que se encuentra encajonado en las gavetas del JEM sin ser estudiado desde hace más de un mes.
La Corte Suprema de Justicia, encargada de aplicar la suspensión, aún no puede efectivizar la sanción por la falta de pronunciamiento del Jurado.
El JEM está integrado por los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA); y por los diputados Ramón Romero Roa (ANR) y Eusebio Alvarenga (PLRA). Además, está compuesto por los ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia; y por Adrián Salas y Cristian Kriskovich, ambos del Consejo de la Magistratura.
Méndez también archivó una causa contra el senador Javier Zacarías por enriquecimiento ilícito y otro caso contra McLeod por supuesto desvío de G. 11.582 millones de la Comuna.

Facebook Comentarios