Denuncian a jueza de CDE por morosidad

La jueza civil de Ciudad del Este Gabriela Maricel Meaurio Samudio fue denunciada por morosidad, en el marco de un juicio de convocatoria de acreedores, en el que está en juego varios millones de dólares.

La denuncia fue presentada por la abogada Mirian Vanesa Rodríguez, en representación de las empresas BioParaguay y Agro Paso SA, ante la Oficina de Quejas y Denuncias, dependiente de la Corte Suprema. La acción contra la jueza Meaurio fue en el marco del juicio caratulado “Grupo Buen Futuro y otros s/ convocatoria de acreedores”.
La empresa Buen Futuro, en plena vigencia del juicio de convocatoria, de forma fraudulenta entregó en pago todo su patrimonio inmobiliario a la empresa Tecnomyl SA (una de los acreedoras) por valores superiores al monto de la deuda, en perjuicio de los demás acreedores. Se trata de 29 inmuebles.
Según la denuncia, el 7 de setiembre de 2017 la agente síndica Carolina Monges Ollero solicitó a la jueza Meaurio algunas diligencias como remisión de oficios a los Registros Públicos para solicitar informe sobre las condiciones de dominio de los inmuebles transferidos. “Ha transcurrido en ese lapso hasta la presentación de mi parte en fecha 7 de diciembre de 2018, un año y tres meses y la jueza no se ha pronunciado ante las solicitudes de la agente síndica…”, reza una parte del escrito.
La denunciante también resaltó que el 20 de febrero pasado la jueza solicitó el dictamen a la síndica, respecto a un pedido de la abogada Rodríguez de declarar la ineficacia del convenio de pago entre Grupo Buen Futuro SA y Tecnomyl SA.
El dictamen de la síndica -que recomienda declarar la ineficacia el acuerdo de pago por violar ley de quiebras- fue notificado a la jueza el 23 de abril pasado.
El 28 de junio último, más de dos meses después, la jueza emitió una providencia para iniciar el estudio del expediente a fin de resolver el juicio. Sin embargo, el 9 de julio pasado, Meaurio revocó su propia decisión de “llámese autos, para resolver” para notificar a la Fiscalía Civil.
“…Cuando ordenó el traslado en fecha 20 de febrero (a la síndica) por qué no lo ordenó también al Ministerio Público?”, cuestionó la abogada.
“…Hasta ahora no ha dictado (la jueza) ninguna medida cautelar para proteger dichos bienes de ser negociados y la posibilidad de ser transferidos los inmuebles, dificultando así, el retorno de los referidos inmuebles a la convocatoria…”, indica otra parte de la denuncia.
Directivos acusados
En una causa penal Spartagus Wanderlei Lordani y Flavio Pereira Soares (fallecido), directivos de Buen Futuro SA, fueron acusados por la fiscala Carolina Gadea por estafa y apropiación, en perjuicio de socios comerciales y productores de la zona norte de Alto Paraná.

Facebook Comentarios