Economía paraguaya seguirá “en crisis”

El economista Daniel Pereira Mujica explicó que el país seguirá en crisis por distintos factores como la escasez del dólar y la baja del peso que contribuirá al aumento del contrabando. Resaltó que no es un problema aislado sino que afecta a países del primer mundo.
Según el economista, nuestro país seguirá inestable debido al plan económico implementado por los Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, quién desde que asumió había anunciado que su prioridad sería fomentar la economía local y con eso estiraron los dólares esparcido por el mundo. “Con eso escasea este tipo de moneda lo que a su vez hace que suba. Esto es porque trabajan con una fuerte inversión en gasto público, de esta manera ellos evitan generar una inflación a corto plazo”, argumentó.

En ese sentido, también comentó que el desplome del peso en el comercio dará luz verde para que aumento el contrabando.
La importación del producto argentino será mucho más barato, pero también lo que vende el Paraguay será más caro, porque el guaraní sobrepasa al peso, lo que a su vez causará una baja en la compra Argentina-Paraguay, resaltó.

“Dependemos mucho de Brasil y Argentina, si ellos se ‘resfrían’ nosotros estaremos automáticamente con una ‘fiebre de 40°’. Lo que nos queda es ver como se va desarrollando la guerra comercial que se encuentran protagonizando los grandes países, como EE.UU., Rusia, China y otros”, acotó.

Por otro lado, el economista se refirió a la crisis política que vive el país y dijo que toda desestabilización genera para los inversores riesgos e incertidumbre para toda la población.
“Vamos a ver cómo quedan los nuevos reposicionamiento del nuevo tablero político y en cuanto tiempo también. Esto a medida que se alarga tiende a afectar a la economía porque es una incertidumbre constante y esto, normalmente afecta a cualquier economía en el mundo”, explicó.

Pereira argumentó que esto también da paso a pensar que el gobierno de Mario Abdo nunca tuvo un plan, una política económica clara. “Esto se veía venir, y no se busco prevenir y por eso no hay una política economía clara ante estas situaciones, ahora queda ver como se reacomoda la economía mundial y esperar que eso llegué aquí”.
En cuanto a una posible solución a los problemas económicos que enfrenta el país recomendó que el gobierno busque planes de desarrolló y crecimiento, además de una inversión, un aumento en el gasto público que ayudará bastante a la generación de empleos y la circulante.
“Gracias a esto las familias tendrán un ingreso lo que significará que consumirán más y con eso se logrará dinamizar más la economía”.

Facebook Comentarios