El crimen organizado no da tregua en la frontera

El lavado de dinero, el contrabando y el narcotráfico son las principales actividades del crimen organizado en la Triple Frontera conformada por Paraguay, Argentina y Brasil. Pese a los combates de represión, el flagelo está creciendo cada vez más.
La incesante circulación de mercaderías ilegales en esta región se refleja, sobre todo, en el balance de operaciones realizadas. En Brasil, en solo 57 días de intenso control denominado operación Muralla, en la zona fronteriza con Paraguay requisaron mercaderías por más de 45 millones de reales. Entre estos productos figura, 2,3 millones de cajetillas de cigarrillo; unas 35 mil unidades de medicamentos e anabolizantes; 2,8 toneladas de marihuana; 383 vehículos y detuvieron a unas 46 personas, entre otros resultados.

Días pasados, también ejecutaron una serie de procedimientos como resultado de ocho años de investigación, mediante el cual se descubrió que la organización criminal fronteriza movió unos 6,5 billones de reales de dinero sucio, entre el 2010 y 2018. Según los investigadores, personas físicas e jurídicas esparcido en todo el Brasil, incluido a traficantes de drogas, empresarios y contrabandistas de cigarrillo utilizaban este sistema para enviar los reales necesarios para la adquisición de las mercaderías ilegales de Paraguay.

De este lado de la frontera a mediados del mes pasado también se dio un duro golpe a presuntos contrabandistas de Ciudad del Este. Se trata de un esquema de ingreso de mercaderías sin el pago de los impuestos y tributos correspondientes
El periodo analizado en la investigación es de 2014 hasta mayo de 2019, con el ingresó irregular de mercaderías por valor de 678.300.678 de dólares, conforme a la investigación del Ministerio Público.

El contrabando en la Triple Frontera es altamente rentable, al tal punto que los grupos armados como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho de Brasil recurren a este ilícito para financiar sus bandas, según revelaron varias veces los investigadores.

En los últimos años, los agentes del orden de la Triple Frontera han logrado una mayor cooperación en las investigaciones mediante el Comando Tripartito que integra personal de inteligencia de estos tres países para intercambio de informaciones y datos de los grupos criminales que operan en la región.

Facebook Comentarios