Docentes de la OTEP anuncian movilizaciones y huelgas desde el lunes

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) Auténtica anunció movilizaciones y huelgas desde la próxima semana en reclamo a que el MEC no incluyó en el proyecto de presupuesto para el 2020 los porcentajes necesarios para cumplir con el aumento salarial de los docentes.

Incremento de los fondos asignados al ministerio, a fin de cubrir sus reivindicaciones, entre ellas, un ajuste salarial, regularización del escalafón docente, reemplazo por maternidad y bonificación familiar son los reclamos por los que los docentes se manifestarán.

Gabriel Espinola, representante del gremio docente, se pronunció en contra del proyecto presupuestario en el que el ministerio olvidó “incorporar” los montos para cumplir con el acuerdo de aumento salarial del 16% para los maestros. Igualmente, denunció que el presupuesto fue elaborado sin la participación de los educadores.

“El anuncio del ministro Petta de que el 16% de aumento será considerado desde el mes de julio, nosotros no aceptamos. Queremos que este ajuste salarial sea para todos (…) y también para los trabajadores del ministerio de Educación y Ciencias debe ser a partir de enero de 2020”, manifestó.

Insistió en que conforme al acuerdo hecho con el ministro Petta quedó establecido que el aumento sería desde principios de año, para sí llegar al salario básico profesional y de la Carrera Docente para el año 2021.

Otras de las reivindicaciones que reclaman los maestros es la implementación del escalafón docente. “Estamos teniendo un presupuesto para el retroceso y no precisamente para darnos signos de una posible transformación en la educación. Nosotros no esperamos mucho del señor Petta”, comentó.

A las movilizaciones que realizará la OTEP se le sumarán otros gremios docentes. “Las movilizaciones afectarán las actividades establecidas en el calendario, de cuya interrupción la responsabilidad es de las autoridades del ministerio de Educación al no haber considerado los acuerdos que fueron firmados”, sostuvo.

Comunicó que se llevarán a cabo asambleas con los padres y sensatas con los alumnos. “Vamos a movilizarnos en las cabeceras departamentales y en Asunción vamos a manifestarnos frente al ministerio de Hacienda y el ministerio de Educación porque la responsabilidad de la elaboración del presupuesto es de las autoridades del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Según expresó Espínola las movilizaciones irán hasta que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto al Congreso. No descartan seguir con la medida de fuerza mientras el Presupuesto General de la Nación para el 2020 sea tratado en la Comisión Bicameral del Parlamento.

El pasado mes de julio la OTEP Auténtica había anunciado movilizaciones para el 16 de agosto y a una huelga para el mismo mes. La medida de fuerza se realizará como protesta al incumplimiento de la administración del ministro Eduardo Petta a los requerimientos que los docentes hicieron para el presupuesto del año que viene.

Facebook Comentarios