Domésticas ahora ganan menos debido a ley de empleo parcial, según sindicato

El sindicato de empleadas domésticas expresó su preocupación por la aplicación de la ley de empleo parcial, ya que -reconocen- esta finalmente genera pérdidas en el salario de las trabajadoras. El sector pidió reunirse con el IPS y el Ministerio de Trabajo para clarificar igualmente la ley de trabajo doméstico.

Kelly Agüero, del sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, pidió a las autoridades del IPS y el Ministerio del Trabajo a una reunión en la que solicitará claridad en la aplicación de la ley para contratar empleadas domésticas. Agüero afirmó que tras la aprobación de la ley de trabajo a tiempo parcial, el personal doméstico registró perdidas en el salario ya que los empleadores, al contar con dos leyes, contratan de acuerdo a su conveniencia. Así lo manifestó durante un contacto telefónico con ABC Cardinal, este sábado.

Ellos (en referencia al Ministerio del Trabajo), quieren imponernos la ley de empleo a tiempo parcial y nosotras no queremos», manifestó Kelly Agüero. En ese sentido, alegó que la ley del trabajo doméstico está completa y establece las formas de pago a las empleadas domésticas por hora, día, quincena y mes.

Agüero expresó que esta situación que propone dos leyes para la contratación del servicio de las empleadas, por un lado, reduce los ingresos de las trabajadoras, y por el otro, confunde al empleador. “Nosotras que nos sentamos con el ministerio a hacer la ley de trabajo doméstico, nos parece que está muy bien, no le falta ni punto ni coma”, subrayó.

Asimismo, afirmó que la ley de empleo a tiempo parcial es solo para las trabajadoras independientes. «Nosotras no vamos y ofrecemos el servicio como una casa de limpieza, cada una tiene su patrón en cada casa, finalizó.

Facebook Comentarios