Quieren visibilizar a unos 5.000 niños internados en el Chaco

Visibilizar la situación de unos cinco mil niños del Chaco internados en instituciones educativas y hacer que formen parte de las políticas de educación y salud del Estado son el objetivo de un anteproyecto de ley impulsado por la Fundación La Salle Paraguay y la ONG Callescuela, que ya fue planteado ante el Congreso Nacional.

Arnold García.

Según indicó Arnold García, de la Fundación La Salle Paraguay, junto con Callescuela están propiciando la creación de una Red de Internados del Chaco. Explicó que existen en la región chaqueña unos 32 internados, que albergan a alrededor de 5.000 niños, que no figuran en ningún dato estadístico

A través de esta red, se buscará que estos niños sean atendidos por el Estado.

Apuntó que estas escuelas internado tienen la modalidad inicial, básica e inclusive hasta colegios agropecuarios. La mayoría son administrados por iglesias, ONGs, comisiones de padres. Algunas tienen más de 50 años y no son reconocidas por el Estado. “Están en un limbo”, apuntó García.

Agregó que la Red buscará, a través del anteproyecto de ley, que el Estado reconozca a estos niños, y que el Ministerio de Educación y Ciencias pueda atender de forma integral a estas escuelas, que tienen sus propias características y no se pueden comparar con las escuelas corrientes de la Región Oriental

La propuesta es que, junto con el MEC, se pueda reflexionar la modalidad a implementar con las Escuelas del Chaco, sobre la malla curricular, el calendario de tiempo escolar de los niños que asisten a estas escuelas internados.

Indicó que, de acuerdo a un estudio, establecieron que el gasto anual por niño es de G. 7.700.000, solo en atención básica, y el objetivo es que el Estado se haga cargo de un rubro que actualmente es solventado por iglesias, donaciones, organizaciones de padres, a veces de manera muy precaria.

García señaló que, actualmente, el MEC reconoce a estas Escuelas en el Chaco, pero no a la existencia de los internados, donde los niños viven 24 horas todos los días de la semana. Una de las cuestiones a definir es qué se hace con ellos fuera del horario de aulas, involucrando también a los demás ministerios: Niñez, Salud, Educación.

Puntualizó que, hace varios años, los internados vienen persiguiendo tener una existencia legal, y el año pasado constituyeron la red, prepararon el anteproyecto del cual se hará cargo la bancada del PDP en el Senado para presentarlo formalmente, remitirlo a las comisiones, y que sea estudiado con participación de los distintos órganos del Estado.

Destacó que el anteproyecto es fruto de un proceso de reuniones de la Fundación La Salle y Callescuela, con 22 internados del departamento de Boquerón, 9 de Presidente Hayes y 3 del Alto Paraguay, que vencieron las dificultades de las grandes distancias que existen en la región para luchar por sus derechos.

Facebook Comentarios