Apurados para blanquear a Zacarías y lentos para resolver chicanas

Los camaristas Miryan Meza de López, Isidro González y Stela Maris Zárate, integrantes del Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, en dos meses confirmaron el blanqueo de Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en el caso de supuesto enriquecimiento ilícito. Pero los mismos jueces son los que hace cinco meses no resuelven una chicana presentada por el senador en otra causa donde tiene pedido de prisión preventiva.

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod están bajo sospecha de enriquecimiento ilícito.

Desde marzo pasado, estos camaristas cajonearon el expediente N° 13/2019 caratulado «Sandra María McLeod de Zacarías y otros s/ Lesión de confianza”, en la que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del senador Zacarías por supuesta obstrucción a la investigación.
Se trata de un proceso instaurado contra la pareja Zacarías-McLeod y otros siete implicados por el presunto desvío de G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad de la Municipalidad esteña para destinar en campaña electoral de 2015 y 2017.

Stela Maris Zárate, camarista.
Isidro González, camarista.
Miryan Meza de López, camarista.

El 11 de marzo los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández (actual ministro Anticorrupción) presentaron la imputación y pedido de prisión contra Zacarías. Pero su abogado Christian Cabral planteó incidente de la nulidad de la imputación. El expediente se remitió al Tribunal de Apelaciones, compuesto por Meza de López, González y Zárate, donde quedó paralizado hace cinco meses.
Los camaristas se prestan a la maniobra de dilatar la causa N° 13/2019 de Zacarías, quien habría anunciado esa jugada en conversaciones telefónicas con el coimputado Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna. Con el retraso en resolver el incidente, los jueces impiden que se ordene una inminente prisión del senador cartista.
ÁGILES PARA EL BLANQUEO

Con una inusual celeridad los camaristas Meza de López, Zárate y González resolvieron enviar al archivo la investigación contra Zacarías por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez Marino Méndez, amigo de la familia Zacarías, dio el primer impulso para el blanqueo de Zacarías, al rechazar el 14 de junio pasado la reapertura de la investigación contra el senador.

Los fiscales apelaron la decisión del juez Méndez y los camaristas en dos meses finiquitaron el blanqueamiento de Zacarías Irún.

PACTO AÑETETE-HC

El presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná (CAAP), Mauro Barreto, sostuvo que la confirmación del blanqueo de Zacarías es una muestra que el clan mantiene su poder en Ciudad del Este. “Más aún con el acuerdo de Añetete y Honor Colorado”, añadió.

Facebook Comentarios