Llano: Efraín Alegre es “un sonámbulo político”

Llano: Efraín Alegre es “un sonámbulo político”

Después de mucho tiempo, el presidente del Senado, Blas Llano, volvió a lanzarse contra el presidente del PLRA, Efraín Alegre, a quien calificó de “sonámbulo político” y lo acusó de impulsar primero el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez, para luego “pedir auxilio para bajarse”.

Blas Llano, presidente del Congreso.

Llano conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre la situación política y las alianzas que se tejen en el Congreso. Consultado sobre si el llanismo liberal acordó con el presidente Mario Abdo fortalecer sus bancadas en el Congreso, evitó dar opiniones, pero sí se lanzó contra el presidente del PLRA, Efraín Alegre, en un nuevo capítulo de la separación entre ambos.

“Efraín Alegre es un sonámbulo político. Es lo que opino de él”, expresó Llano este martes. Esto lo afirmó semanas después de una posible unión entre bancadas del Partido Liberal, situación que finalmente no se dio en el marco del intento de juicio político al presidente y al vicepresidente de la República, una medida que fue aplacada por el Partido Colorado con el apoyo no solo del oficialismo, sino de la bancada cartista.

Llano sostuvo que los acuerdos políticos se dan con frecuencia en el Congreso. Esto fue a modo de respuesta ante la consulta de si Mario Abdo tenía un poco más de “libertad” en relación al pacto que tiene con Honor Colorado, que lo salvó de ser destituido.

En ese sentido, aseguró que Efraín Alegre, quien organizó varias manifestaciones para impulsar el juicio político, “pidió auxilio para bajarse” de lo que él mismo pidió. “Fíjense en los diputados liberales que no estuvieron a la hora de votar el juicio político”, indicó.

Apoya aprobación “a libro cerrado”
En otro momento, Llano abogó por la aprobación del Presupuesto General de Gastos 2020 “a libro cerrado”, como lo pidió el ministro de Hacienda, Benigno López. Sostuvo que muchas personas llegan hasta el Legislativo a pedir modificaciones o ampliaciones, pero que estas muchas veces no se condicen con la situación económica actual y que “generan frustración” cuando se aprueban, ya que “nadie analiza de dónde sale el dinero”.

“Los parlamentarios deben ser cuidadosos. Lo que nosotros señalamos y advertimos al ministro de Hacienda es que no se produzca la fila de presidentes de entes pidiendo modificar y aumentar su presupuesto (…) Independientemente de la voluntad política, no nos da la situación como para ‘rifar’ los recursos que ni siquiera sabemos si vamos a tener”, argumentó el titular del Congreso.

Finalmente, sí abogó por el derecho a debatir en torno al presupuesto enviado por Hacienda, pero con prudencia en torno a las modificaciones.

Lea también

Foto de 'Juez convoca a Zacarías y McLeod'
Foto de 'TSJE “no tiene intenciones” de transparentar elecciones'
Foto de '5 municipios con poca transparencia'
Foto de 'Se agrava situación procesal de Quintana'

Comentarios